Sedentarismo eleva riesgo de desarrollar algunos tumores

Por cada 2 horas de inactividad aumentan en un 10% ciento las posibilidades de cáncer de endometrio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago, Chile. El Mercurio Los cánceres que afectan el colon, endometrio y pulmón cuentan ahora con otro factor de riesgo: la falta de actividad física.

Un estudio alemán comprobó que entre quienes pasan más horas al día sentados y sin ejercitarse hay un riesgo mayor de llegar a padecer estos tumores que entre quienes son más activos. Por ejemplo, por cada dos horas adicionales de inactividad durante la jornada, aumentan en un 10% ciento las posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio en las mujeres, en 8% las de sufrir cáncer intestinal y en 6% pulmonar.

La investigación hecha por la Universidad de Ratisbona evaluó 43 estudios, que contienen información de más de 4 millones de personas y 70.000 casos de cáncer.

Los participantes proporcionaron datos detallados sobre sus hábitos de vida y actividad física, como el tiempo que pasan frente al televisor y sentados en su oficina. En los casos de cáncer de colon y endometrio, pasar muchas horas sentado frente a la TV tendría un mayor impacto, en teoría, pues se asocia con un mayor consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra.

Impacto perjudicial. Según los autores, está demostrado que el sedentarismo se asocia con la obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular, factores que inciden en el desarrollo de tumores. “El sedentarismo tendría un impacto perjudicial tan potente, que incluso afecta a personas que tienen algún tipo de actividad física, por lo que reducir el tiempo de inactividad puede jugar un rol importante en la prevención del cáncer”, agregan.

A nivel mundial, el 30% de las muertes por cáncer se debe a cinco factores de riesgo conductuales: el índice de masa corporal elevado, el consumo reducido de frutas y verduras, la falta de actividad física, el tabaquismo y consumo de alcohol.

A comienzos de año, un informe del World Cancer Research Fund entregó datos similares: el sedentarismo aumenta el riesgo de cáncer de mama y de útero. “Estas cifras reflejan los estilos de vida sedentarios en países occidentales, con muchas personas que pasan demasiado tiempo sentadas y no haciendo ejercicios”, dijo Rachel Thompson, jefa del grupo de investigación.

En cambio, hacer actividad física en forma regular “fortalece el sistema inmune, mantiene los niveles hormonales saludables y el sistema digestivo en buena forma, factores que ayudan a reducir el riesgo de cáncer”.