San Juan de Dios hará tamizaje auditivo a los recién nacidos

Nuevos equipos detectarán daños en el oído el mismo día del nacimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los médicos del Hospital San Juan de Dios sabrán si un niño tiene deficiencias auditivas desde el primer día de nacido.

El centro médico adquirió dos nuevos equipos que permitirán detectar este tipo de daños y dar recomendaciones a pediatras y padres de familia sobre la mejor forma de evitar que se conviertan en una discapacidad severa.

El primer equipo es de emisiones otacústicas, y permitirá realizar tamizaje a los bebés en las primeras 24 horas de nacidos. Este dispositivo emite sonidos débiles y evalúa la respuesta del menor. Si se descubre alguna alteración, se utilizará el equipo de “potenciales evocados” para mejorar el diagnóstico y dar recomendaciones.

La prueba identifica si las células llamadas ciliadas (que transforman las vibraciones en sonido) funcionan de manera adecuada o si se hace necesario un audífono o implante coclear.

Atención. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que cuatro de cada 1.000 niños nacidos en Costa Rica tienen problemas severos de audición.

La audióloga Reina Rodríguez señaló que la detección temprana ayuda a los menores con males auditivos a desarrollar destrezas de comunicación y lenguaje a tiempo.

Si los daños son atendidos en los primeros tres meses de vida, el niño no tendrá problemas para escuchar con ayuda de audífonos y podrá hablar normalmente.

Con este programa se atenderán unos 6.000 niños que nacen en este centro médico todos los años. Además, se dará apoyo a otros hospitales y seguimiento a pequeños de hasta tres años de edad con deficiencias auditivas.