Salud y médicos enfrentados por terapias sin respaldo científico

Ministerio de Salud quiere registrar prácticas autorizadas en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un decreto que busca regular las prácticas médicas sin aval científico en el país enfrenta al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica con el Ministerio de Salud.

Mientras el Ministerio aboga por prohibir las técnicas sin respaldo científico, el Colegio de Médicos considera que esa decisión les compete solo a ellos.

“El Colegio nace por una ley y su razón de ser es regular la práctica médica. No aceptamos que el Ministerio cree un decreto que venga a regular algo que nosotros ya regulamos. Ese decreto irrumpiría en el campo del Colegio de Médicos”, argumentó Roulan Jiménez, presidente de esa entidad.

La propuesta en cuestión busca hacer un inventario de todos los procedimientos médicos que tienen aval científico y están permitidos en el país.

La lista sería similar al llamado “registro sanitario” de los medicamentos. Esto significaría que los médicos solo podrían practicar técnicas que estén estipuladas en este listado. “La idea es que, igual que se registran los medicamentos, se registren también los procedimientos médicos”, explicó María Luisa Ávila, ministra de Salud.

El Ministerio ya tiene listo el borrador del decreto y podría publicarse –y entrar a regir– en la primera quincena de enero.

La discusión. La decisión de este decreto se toma luego de la muerte de un canadiense con esclerosis múltiple tras una intervención polémica y no aprobada en otros países para tratar a este tipo de pacientes.

Ávila afirmó que el Ministerio tomaba acciones porque el Colegio no estaba brindando resultados concretos sobre el tema. Sin embargo, Jiménez desmiente esa versión y asegura que el caso se halla bajo investigación.

“El caso se sigue investigando, pero es un proceso. Sabemos que la intervención que se realiza no es para tratar esclerosis múltiple y que sí trae mejorías para muchos pacientes; mientras no perjudique, no podemos prohibirla. En esto debe aplicarse el criterio médico, cada caso es diferente”, dijo Jiménez.

“El Colegio investiga continuamente las prácticas médicas. Hemos perseguido a falsos profesionales y hemos llevado a muchos a los tribunales. Ahora hay seis médicos en proceso”, añadió.

Según Ávila, la misión del Ministerio es velar por la salud, y esto le permite crear un decreto.

“Sí hay una competencia legal del Ministerio para velar por la salud y seguridad de quienes se realicen cualquier tipo de procedimiento médico en el país”, dijo Ávila.

“La intención no es violar ni entrometerse en las potestades del Colegio de Médicos. Si al final resulta que solo ellos pueden disponer de esto y lo están regulando bien, lo respetaremos, pero mejor estamos preparados para proteger la salud de las personas”, agregó.

La jerarca señaló que este decreto busca regular cualquier tipo de práctica que no tenga el aval científico o el apoyo de autoridades médicas internacionales.

De esta forma, la jerarca considera que se protegería a los pacientes costarricenses y a los extranjeros que vienen al país como parte del llamado “turismo médico”.

“En un país con tanto turismo médico tenemos la responsabilidad de brindar solo terapias aprobadas y que no representen riesgo”, dijo Ávila.