Salud y cuerpos de socorro realizaron simulacro de atención de persona sospechosa de presentar nuevo coronavirus

Ministerio de Salud, CCSS, Cruz Roja, Comisión de Nacional Emergencias, 9-1-1 y Senasa participaon de este ejercicio preventivo en la Cruz Roja de Tibás

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo actuaría el país si se presentara un caso sospechoso del nuevo coronavirus 2019-nCoV? Esa es la respuesta que pretenden dar autoridades de salud y cuerpos de socorro que participaron en un simulacro de atención.

Este ejercicio se realizó durante todo el día en las instalalaciones de la Cruz Roja de Tibás, donde se reunieron funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Cruz Roja, 9-1-1, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta autoridades serían las encargadas de coordinar la respuesta si se diera un posible caso sospechoso, ya fuera en el aeropuerto, algún puesto fronterizo o bien, si diera la alerta de alguna persona que hubiera ingresado al país luego de estar en China y días posteriores registrara problemas respiratorios.

---

¿En qué consistió el ejercicio? Se dieron varios escenarios ficticios de la aparición de un primer caso sospechoso y se actuó según estas condiciones: detección en puertos o aeropuertos, en centros médicos o por un reporte al 9-1-1. Cada institución revisó los protocolos de emergencia y su forma de actuar.

Según explicó Priscila Herrera, directora general de Salud del Ministerio de Salud, este ejercicio es preventivo y rutinario.

El Ministerio reiteró que hasta el momento el país no registra ni ha registrado casos sospechosos de infección con este virus.

Preparado

Las autoridades de salud insisten que el país está preparado ante la eventual llegada de uno o más casos de este nuevo coronavirus. Los protocolos de atención están disponibles en la página del Ministerio de Salud y son actualizados constantemente según se presenten nuevas informaciones o la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé nuevas indicaciones.

Allí se encuentran los lineamientos para las acciones en centros de salud tanto públicos como privados, aeropuertos, puertos y puestos fronterizos.