Fumigación contra dengue llega a San José y Alajuela

Comunidades serán las primeras en recibir equipo de 25 funcionarios del programa de vectores para hacer fumigaciones y destruir criaderos del mosquito transmisor del dengue

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Veinticinco funcionarios del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud comenzaron este 19 de febrero con la fumigación en las zonas con mayor incidencia de dengue.Se espera cubrir 20.500 viviendas de estos lugares durante esta semana.

Salud se concentrará en las regiones que más enfermos han presentado en los últimos meses en San José y Alajuela. Este 19, 20 y 21 de febrero los trabajadores estarán en la Ciudadela La Carpio, en la Uruca, con fumigaciones que comienzan desde las 7 a. m. Ahí se espera visitar alrededor de 8.000 hogares.

Los días 22, 23 y 24 de febrero las localidades de Bribri, Metrópolis, Villa Esperanza y Finca San Juan, en Pavas; donde se abarcarían otras 8.000 viviendas. La fumigación de primer ciclo se hará a las 11 a. m.

El 26 y 27 de febrero se ejecutarán las intervenciones en Honduras, La Chispa, Palo Quebrado, Las Lapas y Lindora por Terrazas Mall, en Santa Ana, con lo que se llegará a unas 2.500 casas.

Un segundo equipo trabajará los días 19 y 20 de febrero en Montecillos de Alajuela, en donde se espera visitar alrededor de 2.000 viviendas, realizando el primer ciclo de fumigación a las 7 a. m.

Mary Munive Angermüller, ministra de Salud, recordó que se harán fumigaciones seriadas cada tres días. Se fumigará en al menos tres ocasiones para así asegurarse de eliminar los mosquitos.

La jerarca recordó que los funcionarios llegarán debidamente identificados, en vehículos con logo del Ministerio, con uniforme y carnés que los identifican como tales. Pidió estar atentos y abrirles las puertas, y denunciar si hay personas que se hacen pasar por inspectores de Salud.

Otras medidas

Antes de comenzar la fumigación, los funcionarios le solicitarán a un adulto en cada casa que les haga un recorrido. Ambos realizarán una revisión y control de criaderos, y se le explicará a la familia cómo mantenerse libre de estos, con consejos específicos para cada casa o edificio.

El Ministerio recordó a la población limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos sitios de acopio.

Cifras en alza

En la quinta semana de 2024 (del 28 de enero al 3 de febrero, la más reciente para la cual hay casos), Costa Rica registró 1.077 casos de dengue. El Ministerio de Salud señaló en su boletín epidemiológico de este 16 de febrero, que, entre la cuarta y quinta semana del año, las cifras aumentaron de 2.679 a 3.756.

Estos números superan en 21 veces lo reportado en la quinta semana del 2023, cuando hubo 51 pacientes, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, los 3.756 acumulados en lo que va del año representa un incremento del 1.135,5% de los 304 casos de las primeras cinco semanas del 2023.

Los cantones centrales de Alajuela y San José encabezan la lista de más pacientes de la enfermedad. Alajuela, reporta 559 infecciones (el 14,88% del total) y San José, 314 (8,36%).

Salud recalcó que estas intervenciones continuarán dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). El objetivo es eliminar la mayor cantidad de criaderos posible, así como sensibilizar a la población sobre el papel fundamental que desempeña en la lucha contra la transmisión del dengue.