Salud alerta sobre riesgo de ‘pastilla para bajar de peso’

Producto contiene sibutramina, una sustancia asociada con males cardíacos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pastillas para bajar de peso hechas en China y que más bien pueden aumentar el riesgo de padecer infartos o derrames cerebrales, están al alcance de los costarricenses, por lo cual el Ministerio de Salud decidió alertar a la población sobre su venta por Internet.

Las píldoras, conocidas como ”Fruta Planta”, se promocionan por medio de la red social Facebook y en al menos tres páginas web donde se ofrecen por un precio entre ¢15.000 y ¢20.000 la caja.

Según Ana Emilia Marín, de la Sección de Registro de Medicamentos y Productos Naturales del Ministerio de Salud, este producto carece de registro sanitario.

Además, ya fue vetado en Europa y Estados Unidos.

Ayer mismo, un comunicado de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó que la pastilla en cuestión es peligrosa porque contiene sibutramina, una sustancia que ya había sido retirada del mercado porque aumenta el riesgo de infartos y derrames cerebrales.

Diez productos para bajar de peso que contenían sibutramina fueron retirados el año pasado en Costa Rica por orden del Ministerio.

De cuidado. Para Victoria Hall, directora del Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el principal problema de la denominada “Fruta Planta” es que es un producto falsificado, dado que su etiqueta omite parte de la composición.

“En la etiqueta dice que la pastilla solo está compuesta de melón amargo, limón, papaya, mangostán y espirulina. Sin embargo, el problema es que también contiene sibutramina y esto puede exponer a enfermedades del corazón”, resaltó la funcionaria.

Agregó: “Además, los primeros cuatro frutos no han sido asociados con propiedades para bajar de peso y sobre la espirulina aún no hay evidencias concluyentes”.

La Nación conversó con Ronaldo Zepeda, cuyo teléfono está asociado a uno de los sitios donde se promociona el producto.

“Nosotros no tenemos una empresa. Por recomendación médica, mi esposa necesitaba bajar de peso y una amiga en Estados Unidos nos habló de la pastilla. Ella tuvo buenos resultados y después trajimos más pastillas para las amigas de mi esposa. Yo le consulté a mi amiga si estas pastillas tenían sibutramina y me dijo que no, que hace un tiempo hubo una alerta, pero que las que me mandaba sí son del todo naturales”, se defendió.

Ana Emilia Marín hizo hincapié en que “la población tica es muy dada a automedicarse o medicar a otros sin ver las consecuencias de un producto natural. Estas pueden ser más drásticas que las de un medicamento alopático”.

“Son muchos los productos que se comercializan en el mercado costarricense que no están registrados y exponen a la población a un sinnúmero de riesgos”.

Ver más