Salud actualiza esquema de vacunación contra covid-19

Se elimina el fármaco monovalente original; quienes no tienen vacuna recibirán tres dosis de la bivalente, la cual se usará como refuerzo también

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vacuna “original” contra covid-19, diseñada con base en la variante de Wuhan, ya no se utilizará en Costa Rica. De ahora en adelante, las campañas se limitarán a utilizar la vacuna bivalente, que se aplicaba como refuerzo (cuarta o quinta dosis) desde febrero pasado.

La Comisión Nacional de Vacunación de Epidemiología (CNVE) actualizó el esquema, según la cantidad de vacunas que ha recibido cada persona.

Quienes no se han inoculado del todo: recibirán dos dosis de bivalente como esquema inicial y un refuerzo. Recibirán la segunda dosis tres semanas después de la primera y la tercera ocho semanas después de la segunda.

Quienes han recibido una sola dosis: se completa el esquema con una dosis de la vacuna bivalente más un refuerzo. La segunda se aplica ocho semanas después de la primera.

Personas que recibieron dos dosis: se completa el esquema con un refuerzo de la vacuna bivalente.

Personas que ya han recibido tres dosis de la vacuna contra covid-19: se recomienda un refuerzo con la vacuna bivalente.

En el caso de las personas inmunosuprimidas y de poblaciones especiales, la CNVE aprobó completar el esquema indicado anteriormente, y agregar una dosis adicional de vacuna contra covid-19.

En Estados Unidos y Europa las vacunas “originales” dejaron de utilizarse en setiembre pasado, cuando comenzó a aplicarse la bivalente.

Salud descartó utilizar en el futuro reciente las nuevas vacunas contra covid-19 con la variante XBB.1.5 y cuya implementación comenzó en Estados Unidos y Europa la semana trasanterior.

“La programación de la vacunación contra covid-19, de momento es con la vacuna bivalente (que protege contra la cepa ancestral y la Ómicron)”, indicó Salud en la respuesta a La Nación.

En Costa Rica, la variante XBB.1.5 está presente desde diciembre pasado. De acuerdo con el último reporte del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ente encargado de la vigilancia genómica, esta es una de las variantes de interés más detectadas durante la semana 36 (que abarcó del 3 al 9 de setiembre).

Información actualizada el 4 de octubre de 2023 con la respuesta del Ministerio de Salud