Resistencia a medicamentos se expande en todo el mundo, dice OMS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra. EFE. A menos que se tome conciencia de la importancia de la resistencia a los medicamentos y se implemente un programa global para luchar contra ella, nos dirigimos hacia un mundo sin antibióticos y medicamentos esenciales, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El mensaje de la OMS es fuerte y claro: el mundo está al borde de perder las curas-milagro. En la ausencia de acciones correctoras urgentes y protectoras, el mundo se dirige hacia una era posantibióticos, en la cual muchas infecciones no tendrán una cura y, de nuevo, matarán sin freno” , dijo la directora de la OMS, Margaret Chan.

La OMS lanzó la voz de alarma ante un problema que puede reducir o incluso acabar con la eficacia de muchos medicamentos, especialmente los antibióticos.

Con el tiempo, la resistencia del microorganismo hace que el medicamento sea totalmente inútil.

“El problema nunca va a desaparecer totalmente porque es un fenómeno natural, pero puede controlarse” , señaló Mario Raviglione, director del Departamento de Tuberculosis de la OMS.

El número de personas que mueren al año por culpa de la resistencia a los medicamentos está aún por determinarse, aunque se calcula en “centenares de miles al año” , según Raviglione, contando, por ejemplo, 440.000 casos de multirresistencia a los tratamientos contra la tuberculosis.