Remedio homeopático anti-catarro puede provocar pérdida del olfato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). Un popular remedio homeopático a base de zinc contra el catarro, que se vende sin receta, no sólo es ineficaz, sino que puede provocar en los usuarios la pérdida del sentido del olfato, advierte un estudio publicado este lunes.

Ensayos clínicos descubrieron que los gel y aerosoles nasales a base de zinc son ineficaces para prevenir o reducir la duración de los catarros comunes y que además pueden provocar la pérdida del olfato, afirma una investigación publicada en la revista Archives of Otolaryngology.

Los autores del estudio alertan sobre los remedios contra resfríos y catarros elaborados a base de zinc tras evaluar a 25 pacientes y analizar informes sobre ensayos clínicos, biológicos y datos experimentales.

Sólo uno de los estudios analizados muestra que las terapias con zinc reducen la severidad de los resfriados y catarros.

“Además de las preocupaciones sobre la eficacia de la terapia intranasal a base de zinc, una creciente evidencia indica que esa medicación podía conducir a una severa, potencialmente permanente, hiposmia (reducción del sentido del olfato) o una anosmia (pérdida del olfato)", asegura el estudio.

A la luz de sus conclusiones, los investigadores piden a la Agencia de Control de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para que regule más estrictamente los fármacos contra el catarro que contienen zinc, así como a otros remedios homeopáticos.