Quien se considera estresado corre mayor riesgo de infarto

Relación entre la percepción personal sobre el estrés con efectos en la salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted siente que el estrés está afectando seriamente su salud, está en lo cierto pues tiene el doble de posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Un estudio publicado en la revista European Heart Journal sostiene que la percepción que tienen las personas sobre cómo el estrés les afecta, en definitiva, trae consecuencias negativas sobre su salud cardíaca.

La investigación fue llevada a cabo por expertos franceses, ingleses y finlandeses dentro del programa Whitehall II de la Escuela Universitaria de Londres y le dio seguimiento a 7.268 hombres y mujeres durante 18 años a quienes se les preguntó hasta qué punto consideraban que el estrés experimentado en sus vidas afectaba su salud.

Las personas que al principio del estudio dijeron sentirse “muy afectadas” o “extremadamente afectadas” por el estrés tenían un riesgo 2,12 veces superior al resto de morir de un paro cardíaco.

El estudio también evaluó factores relacionados con el estilo de vida ( hábitos alimenticios, consumo de tabaco y alcohol , niveles de actividad física), información médica (presión sanguínea, índice de masa corporal, diabetes, hipertensión) y datos sociodemográficos (edad, sexo, estado civil y condición socioeconómica).

Los investigadores descubrieron que la asociación entre riesgo de ataque al corazón y percepción del estrés se mantenía, incluso si se aislaban otros factores ya fueran biológicos, psicológicos o de comportamiento.

“Nuestros hallazgos demuestran que las capacidad para lidiar con el estrés varía considerablemente de individuo a individuo dependiendo de sus experiencias anteriores con el estrés así como de sus relaciones sociales y el apoyo de las personas que lo rodean”, opinó el doctor Hermann Nabi del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Pública de Villejuif, Francia. Con respecto al manejo del estrés el experto destacó que el primer paso es identificar las fuentes de estrés, por ejemplo, presiones laborales o problemas financieros para así poder plantear las posibles soluciones.

“Existen varias estrategias para lidiar con el estrés como técnicas de relajación, actividad física, o incluso medicamentos, pero cada caso es particular. Se debe poner mayor atención a las quejas de las personas sobre cómo el estrés incide negativamente en sus vidas”, subrayó el médico.