Psiquiátrico capacitará sobre deterioro mental en adultos mayores

CCSS crea centro de trastornos neuroconductuales en Pavas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital Nacional Psiquiátrico abrió un centro de trastornos neuroconductuales para dar talleres sobre cuido y sensibilización de deterioro cognitivo en pacientes adultos mayores.

Este padecimiento ocurre cuando la persona de la tercera edad “pierde las habilidades ejecutivas superiores como la memoria, la atención y la planificación”, explicó Carla Subirós Castresana-Isla, psiquiatra a cargo del nuevo centro.

El programa fue presentado ayer por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se espera que las primeras sesiones se inicien la próxima semana.

Durante la apertura del taller participarán 15 familias.

Subirós indicó que la capacitación se enfocará en temas de rehabilitación cognitiva, uso de habilidades adaptativas e, incluso, desarrollo de microempresa.

Ese último taller lo recibirán funcionarios que dirigen hogares de ancianos.

Para los trabajadores del Hospital Nacional Psiquiátrico también se han planeado talleres, aunque el enfoque será sobre deberes y derechos de los adultos mayores.

Síntomas. La psiquiatra señaló que hay indicios de deterioro cognitivo en los adultos mayores que pueden alertar a los familiares.

Los más comunes son los trastornos conductuales. “Eso se nota cuando una persona que usualmente era tranquila, luego se vuelve agresiva; también a algunos adultos mayores les da por desnudarse”, explicó la experta.

Otra señal de alerta son los trastornos del sueño.

Aunque no hay datos oficiales sobre cuántos adultos mayores tienen deterioro cognitivo, las autoridades estiman que lo padecen 20.000, cifra que incluye a aquellos con síndrome demencial.