Procedimientos con piel sorprendieron a ticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La consolidación del primer banco de piel en América Central y la realización del primer trasplante de piel en Centroamérica y el Caribe a un menor costarricense de nueve años fueron los avances médicos que más destaque tuvieron durante el 2010.

Gracias a la ayuda de la Teletón del 2009, la Unidad de Quemados del Hospital Nacional de Niños (HNN) pudo conseguir el equipo para tratar y almacenar piel de donantes cadavéricos hasta por cinco años.

El 30 de junio, el Banco Nacional de Piel abrió sus puertas. Una semana después, los funcionarios del HNN celebraron la primera donación de este tejido.

El esfuerzo rindió frutos el pasado 24 de junio, cuando se realizó el primer trasplante de piel de Centroamérica y el Caribe a un niño limonense de nueve años que tenía infecciones bacterianas graves en su cadera y piernas.

“Fue un gran logro costarricense. La piel fue tomada, procesada, preservada y aplicada por personal netamente tico”, recalcó en esa oportunidad Rodolfo Hernández, director del HNN, al dar la noticia del trasplante.

Este procedimiento podría beneficiar a más de 40 menores por año. La cifra corresponde a pacientes con quemaduras graves o con males severos en la piel que se atienden cada año en el HNN.

Para muchos niños, el tener acceso a un trasplante de este tejido significa la diferencia entre la vida y la muerte.

Se espera que para el 2011 el banco llegue a consolidarse y pueda brindar servicios a hospitales de adultos. La idea es llegar a atender a personas que presenten quemaduras o enfermedades en la piel, cuya única salvación sea un trasplante cutáneo. En el futuro también piensa dar cobertura a los centroamericanos.