Plan piloto busca cáncer de ano en ticos con VIH

Estudios muestran que hay más registro de estos tumores en pacientes con el virus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estudios internacionales alertan de que el cáncer anal aumenta en personas seropositivas, debido, principalmente, a estilos de vida y a un sistema inmuni deprimido. Por ello, un programa piloto busca detectar de forma temprana lesiones precancerosas o tumores en el ano en costarricenses. La iniciativa es de la Clínica de VIH del Hospital Calderón Guardia.

Este tamizaje consiste en tomar una muestra con un hisopo especial para el ano y extenderla sobre una lámina. Posteriormente, especialistas del Centro Nacional de Citologías analizarán estas muestras y determinarán si hay alteraciones que deban y puedan tratarse.

“Hasta el momento, hemos tomado 60 muestras que ya fueron enviadas para análisis. Nuestra meta es llegar a las 100 en esta primera fase del piloto”, comentó Antonio Solano, jefe de la Clínica.

Detección temprana. El propósito fundamental de este plan es detectar lesiones precancerosas; es decir, antes de que estas se conviertan en cáncer.

El cáncer en el ano está vinculado con el virus del papiloma humano (VPH), patógeno de transmisión sexual también asociado con el cáncer de cérvix . Los tumores anales tienden a ser agresivos.

Según el Instituto de Cáncer de Estados Unidos, los síntomas incluyen hemorragia, dolor o abultamientos en la zona anal, así como picazón y secreciones.

“El gran problema es que alguna gente confunde los síntomas con hemorroides y no se tratan a tiempo”, manifestó Solano.

El especialista detalló que los posibles tratamientos para este tumor dependen del tipo, el tamaño y su ubicación, así como de si este se ha diseminado.

Las terapias incluyen radiación, quimioterapia y cirugía.

La Clínica de VIH del Calderón Guardia tiene como propósito estandarizar esta prueba para el año 2013. “Todavía hace falta ver cada cuánto hay que hacer esta prueba. Es algo aún nuevo para la medicina, entonces todavía no se ha estandarizado un programa que establezca cómo debe aplicarse este examen”, recalcó Solano.

El cáncer de ano es muy raro en nuestro país. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informa de que en el 2010 se registraron 27 casos en nuestro territorio.

Ver más