Píldora anticonceptiva aún es foco de mitos entre las mujeres

Asociarlas con infertilidad o enfermedades son algunas creencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 50 años después de su aparición, los mitos sobre las píldoras anticonceptivas persisten entre las mujeres.

Aunque es el segundo método anticonceptivo más utilizado en Costa Rica según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, con 21,3%, todavía hay quienes manejan información errónea sobre estos fármacos.

Así se destacó ayer durante el Congreso Centroamericano y del Caribe de Ginecología, que se realiza en el Hotel Real Intercontinental en Escazú.

“Muchos de estos mitos se remontan a 30 o 40 años y lamentablemente han ido pasando de generación en generación. Hace 30 o 40 años no teníamos todas las respuestas que hay hoy, luego de que la pastilla lleva más de 50 años en el mercado y ha sido utilizada en millones de mujeres”, dijo el ginecólogo holandés Phillip Smits.

Dentro de estos mitos se encuentran el creer que las mujeres deben tomar un “descanso” de vez en cuando para “desintoxicar” su cuerpo de las hormonas en las píldoras.

“Hace un tiempo se decía que por cada año que una mujer tomaba pastillas debía descansar un mes y luego continuar. Hoy se sabe que no es así. Una mujer puede tomarlas bastante tiempo seguido y, al momento de querer tener un hijo, solo debe esperar un mes sin las pastillas”, explicó el ginecólogo costarricense Francisco Fúster.

Para Smits, una de las razones por las cuales estos mitos son tan comunes radica en que las cantidades hormonales de las primeras píldoras eran mucho mayores a las de hoy.

“Cuando la píldora comenzó, en la década de 1960, las cantidades de hormonas eran mucho mayores y tenían más efectos secundarios. Ahora, la historia es otra y se utilizan microdosis que no producen tantos efectos secundarios”, recalcó este especialista.

No todas pueden tomar lo mismo. Tanto Smits como Fúster hicieron énfasis en que no todas las mujeres pueden utilizar este método. Las mujeres con problemas de coagulación sanguínea o historia de cáncer de mama o de cérvix no pueden tomar estas píldoras.

Los especialistas añadieron que no todas las píldoras le sirven a todo tipo de mujer.

“Es importante el asesoramiento de un profesional en salud antes de decidir su método anticonceptivo. Uno puede darle la misma pastilla a una jovencita que a una mujer más mayor, a una gorda que a una flaca, a una mujer sana que a una con complicaciones de salud”, manifestó Fúster.

Smits añadió: “Hay pastillas que cumplen otras funciones más allá de evitar embarazos. Algunas ayudan a aminorar los síntomas del síndrome premenstrual, otras bajan la cantidad de flujo menstrual y otras evitan el acné. Por lo mismo, no todas las mujeres pueden usar lo mismo”.

La recomendación es acudir donde un especialista que dictamine si el método más recomendable es la píldora, y de ser así, cuál tipo de pastilla debe tomar.

Ver más