Picos de contaminación suben el riesgo de infartos

Respirar aire sucio acelera los ataques al corazón que iban a producirse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. Que respirar aire contaminado es perjudicial para la salud se ha demostrado en decenas de estudios científicos. Pero el efecto en cuestión de horas de inhalar gases contaminantes apenas se había tratado, básicamente porque es complicado acceder a bases de datos con información tan precisa.

Expertos británicos descubrieron que los picos de contaminación pueden acelerar los infartos de miocardio, publicó un estudio en el British Journal of Medicine.

Los investigadores analizaron la relación entre la contaminación atmosférica y este accidente coronario, y concluyeron que el riesgo de sufrir un infarto es mayor durante las seis horas posteriores a la exposición al aire contaminado.

El estudio analizó los diagnósticos de infarto de miocardio de 80.000 pacientes coronarios de 15 áreas de Inglaterra y Gales producidos entre el 2003 y el 2006, y luego cruzaron estos datos con la información por horas sobre contaminación ambiental de las zonas de residencia de estos pacientes.

El resultado fue una relación directa entre los niveles de contaminación y los infartos. A peor calidad del aire en una hora determinada, más casos en las seis horas siguientes. “Creemos que podría deberse a que estas personas iban a sufrir un ataque cardíaco posteriormente, pero se adelantó unas horas o unos días”, explica a través del correo electrónico Krishnan Bhaskaran, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autor principal del estudio.

“La contaminación desencadenaría ataques al corazón que iban a producirse igualmente”, añade.

El estudio mostró también que después de esas seis horas el riesgo de sufrir un ataque desciende, lo cual confirmaría la tesis de que la contaminación desencadena, o acelera, un infarto que iba a suceder de todos modos.

Los investigadores estudiaron los datos de varios contaminantes, pero únicamente encontraron relación con los ataques en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas en suspensión PM10.

El estudio detalla que, por cada incremento de diez microgramos de contaminantes por metro cúbico, el riesgo de sufrir un ataque aumenta entre un 1,1% y un 1,2%.

¿Por qué respirar ese aire puede causar un infarto? Estudios experimentales dicen que la exposición a esas partículas produce una disfunción endotelial; es decir, que las arterias pierden su capacidad vasodilatadora (vital para permitir la circulación de la sangre).