Personas impulsivas tienden a ser altruistas con sus seres queridos

Estas personas también son menos tolerantes de las transgresiones de sus parejas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).

Cuando hay que elegir entre sacrificar tiempo y energía por un ser querido o tomar la ruta egocéntrica, el primer impulso de la gente con poco autocontrol es pensar en los demás.

Así lo afirma un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science de la Association for Psychological Science (APS) .

"Durante décadas, los psicólogos han asumido que el primer impulso es ser egoísta y que se necesita fuerza de voluntad para comportarse en una manera pro-social", dijo a la APS el investigador principal, Francesca Righetti. "Nosotros no creemos que esto era cierto en todos los contextos, y especialmente no en las relaciones íntimas".

Righetti y sus colegas trataron de examinar si la impulsividad, en las relaciones íntimas, en realidad podría beneficiar a otros y determinaron que quienes tienen menos autocontrol y son más impulsivos, están más dispuestos a sacrificar tiempo y energía para su pareja o su mejor amigo.

No obstante, vieron que estas personas también son menos tolerantes de sus transgresiones, posiblemente porque se requiere autocontrol para quitar el foco del delito y pensar en cambio en la relación como un todo.

Ver más

Así, mientras estos sacrificios por la pareja pueden ayudar a construir la relación en el día a día, Righetti y sus colegas señalan que, a largo plazo, podría ser contraproducente pues podría dificultar el mantener un equilibrio entre los intereses personales del individuo impulsivo y altruista y los de la relación.

Sobre este aspecto, otro estudio había determinado ya que no es recomendable hacer sacrificios por la pareja después de un día estresante.