Pequeños cambios controlan desgaste laboral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si es de las personas cuyo horario de trabajo o carga laboral supera su capacidad, algunos cambios dentro de su jornada laboral y del poco tiempo libre pueden ayudarle a mejorar su situación y, de esa manera, evitar enfermedades.

“Si una persona se exige más de la cuenta, pueden darse gastritis, colitis y depresión”, dijo la psicóloga laboral Elaine Bravo.

“También se bajan las defensas, el sueño se ve comprometido y hay quienes dependen de bebidas energizantes. Abusar de estas bebidas y no dormir pueden dañar distintas partes del cuerpo”, agregó.

Las acciones. ¿Qué hacer? Si no puede cambiar de trabajo o trabajar menos, médicos y psicólogos laborales recomiendan ciertas modificaciones a su estilo de vida.

Hay estrategias que se pueden poner en práctica en el lugar de trabajo, como identificar lo que más le gusta de sus labores y verlo como un premio, levantarse del escritorio cada dos horas o buscar nuevos proyectos que le apasionen.

Sin embargo, la mayoría de las estrategias van, principalmente, dirigidas hacia el tiempo libre del que dispone cada persona.

“No importa si tiene libre solo dos horas al día, hay que hacer que valgan la pena y que sirvan para cargar baterías”, comentó Bravo.

Para los especialistas, las recomendaciones incluyen buscar actividades que a la persona le guste hacer, como algún deporte, actividad cultural, ver televisión, leer o, incluso, dormir.

Además, pasar tiempo con amigos, familiares o pareja ayuda a sobrellevar el desgaste laboral.

Si el problema persiste, buscar asesoramiento psicológico es la salida más eficaz, pues le ayudará a manejar mejor las tensiones y frustraciones, y también a prepararse para cambiar de trabajo si es necesario. Asimismo, debe descartarse una posible adicción al trabajo.