Pasar sentado mayor parte del día podría acortar la vida

Posición suprime hormonas que regulan triglicéridos y colesterol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pasar sentado durante casi todo el día puede acortar la vida, sin importar si se padece obesidad, diabetes u otra enfermedad crónica.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado durante 16 años por la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. La investigación se publicó en la revista American Journal of Epidemiology .

Según el documento, el estar sentado mucho tiempo suprime las hormonas que regulan la producción de triglicéridos y colesterol, lo que a su vez puede desencadenar problemas cardíacos.

“Cuanto más tiempo se está sentado, menor es el total de energía que se gasta, y se pueden sufrir consecuencias como aumento de peso y obesidad”, explicó en conferencia de prensa Alpa Patel, coordinadora del estudio.

“Eso también afecta el metabolismo, además de los factores de riesgo de varias enfermedades, aunque no haya antecedentes de enfermedades crónicas anteriormente y la persona goce de buena salud”, añadió.

Midiendo la inactividad. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron respuestas de cuestionarios completados por 123.216 personas (53.440 hombres y 69.776 mujeres) sin antecedentes de enfermedades.

Durante 14 años (entre 1993 y el 2006) se les dio seguimiento a los pacientes vigilando sus actividades regulares y su índice de salud. Durante los años siguientes (2007 al 2009) se analizaron los resultados.

Según el estudio, las mujeres que pasan sentadas seis horas al día tienen 37% más riesgo de muerte que las que están sentadas menos de tres horas diarias. Entre los hombres, el aumento del riesgo fue de 17%.

El ejercicio, incluso un poco al día, redujo el riesgo de mortalidad en un 20%. Sin embargo, la influencia de permanecer sentado sobre el riesgo de mortalidad permaneció significativa, incluso cuando se tomaba en cuenta la actividad.

“El sentarse durante períodos prolongados tiene un impacto sobre la salud y acorta la vida, incluso si uno es activo”, dijo Patel a la agencia de prensa EFE.

Sin embargo, el mayor riesgo es para quienes permanecen sentados mucho tiempo y tampoco hacen ejercicio. El riesgo de morir antes de tiempo es de 94% para las mujeres y de 48% para los hombres.

La recomendación de los especialistas es levantarse varias veces al día a caminar por períodos cortos de tiempo y así evitar lo perjudicial de permanecer sentado.