Parejas que debaten sobre películas románticas disminuyen sus probabilidades de separación

Luego de tres años, los investigadores vieron que la tasa de divorcio o separación fue de 24% en el grupo de control y de 11% entre los participantes que vieron y comentaron las películas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Disfrutar en pareja de una película romántica y luego comparar cómo la pareja de la película maneja su relación y cómo lo hace uno puede ayudar a reducir las probabilidades de separación.

Así lo determinó un estudio hecho por la Universidad de Rochester en Estados Unidos, en el cual participaron 174 parejas.

Estas se dividieron en dos grupos: unas vieron, durante un mes, cinco películas sobre relaciones de pareja y dialogaron después por media hora sobre aspectos como la forma en que la pareja de la película discutía o se relacionaba y la compararon con la suya.

En el grupo control no se implementó este tipo de estrategia.

Luego de tres años, vieron que la tasa de divorcio o separación fue de 24% en el grupo de control y de 11% entre los participantes que vieron y comentaron las películas.

Otras estrategias. De acuerdo con los investigadores, existen otras estrategias para ayudar a mejorar la convivencia en matrimonio.

Ver más

Por ejemplo, existe una técnica para discutir asuntos complicados que ralentiza el ritmo de la discusión y que ayuda a enfocarse en lo que el otro está diciendo en vez de apresurarse a responder.

Otras técnicas se enfocan más bien en ver la relación con más compasión y empatía.

Para lograrlo, las personas hacen cosas como escuchar a un amigo, practicar aleatoriamente actos de amabilidad y usar un lenguaje de aceptación.

“Los resultados sugieren que tanto los maridos como las esposas tienen una buena idea de que están haciendo bien y mal es su relación. Por lo tanto, no hay que enseñarles muchas técnicas para reducir las tasas de divorcios: con simplemente hacerles reflexionar sobre cómo se están comportando puede ser suficiente”, dijo, en el sitio de la universidad neoyorquina, el investigador Ronald Rogge.

En su opinión, este ejercicio de autoayuda podría abrir nuevas posibilidades para apoyar la creación de lazos sólidos en el matrimonio.