Parches de nicotina no ayudarían a dejar de fumar

Recaída de quienes los usan no dista de la de exfumadores que no los utilizan Especialista tica dice que investigación no puede tomarse al pie de la letra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si para dejar de fumar usted planea utilizar parches, chicles, inhaladores o spray nasales con nicotina, tal vez esto no sea de mucha ayuda luego de los primeros seis meses.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Tobacco Control, dice que las recaídas en personas que usan este tipo de terapias de reemplazo de nicotina (o TRN) se dan en forma similar a las que sufren quienes intentan dejar de fumar sin utilizarlas.

Aún más, quienes tienen problemas de dependencia muy fuerte de la nicotina y utilizan las TRN sin ayuda de un médico o psicólogo en su proceso, recaen más que quienes no utilizan estos métodos.

“Esto puede indicar que algunos fumadores muy dependientes perciben la TRN como si fuera una píldora ‘mágica’, y al ver que no lo es, se ven sin apoyo en sus esfuerzos por dejar de fumar; esto los condena al fracaso”, dice el documento.

El estudio tomó en cuenta a 787 personas que habían dejado de fumar. A ellos se les hizo una primera encuesta en el 2003 sobre cómo dejaron el vicio, en el 2005 otra entrevista y en el 2007 una tercera.

Así se vio que quienes usaron TRN sin ayuda profesional recayeron igual que los que no la usaron.

Precaución. Para Margarita Odio, psicóloga del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el estudio da una luz, pero no debe tomarse al pie de la letra.

“Lo que me preocupa de estos estudios es que siempre dejan por fuera otros factores, como qué tipo de fumadores son, su nivel de atención médica. Además, la guía de un profesional de salud siempre es importante”, explicó.

“Hay otro asunto, y es que estas terapias pueden encontrarse hasta en supermercados y sin receta médica. Al no saber usarlas y no consultar, es más fácil que no las utilicen bien y que recaigan”, añadió.