‘Para lograr la paz se empieza por saber escuchar’

La revista ‘Times’ la considera una de las 100 personas más influyentes del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bineta Diop, activista por los derechos de la mujer, se paró ayer frente a los 154 estudiantes que estaban recibiendo su título de maestría de la Universidad para la Paz, en Ciudad Colón.

Su mensaje fue claro: “Hay cuatro cualidades que nos llevarán a la paz y a lograr nuestras metas. La primera es el poder de la escucha, es una forma de enriquecerse a uno mismo y de entender a los otros.

”La segunda es la inclusión, participar a todo tipo de personas de la toma de decisiones. La tercera es el compromiso, compromiso no quiere decir que dejes tus principios, sino que haya comprensión para dar y recibir, y así llegar a soluciones duraderas.

”Y la cuarta es la acción. Usted puede romper un gran plan en pequeños pasos y dar el primer paso en este momento”, enfatizó la presidenta y fundadora del Asociación de Mujeres de África.

Asimismo, habló acerca de sus luchas por lograr que las mujeres tengan un mayor empoderamiento de sus derechos y logren construir la paz, algo que, según afirmó , se logra “con escucha, compromiso y mucha acción”.

Ante estudiantes de más de 20 países que buscan cómo aplicar diferentes perspectivas de la paz a su trabajo y a su vida, ella remarcó que la tolerancia es vital para que las mujeres puedan romper esquemas y lograr cambios sociales.

Inspiración. Diop, quien fue nombrada una de las 100 personas más influyentes por la revista Times en el 2011, señaló que, aunque en África la represión de las mujeres es grande, hay personas inspiradoras que impulsan a lograr cambios.

“Mi madre fue una de mis grandes impulsoras. Ella nació en los años 50, cuando no había oportunidad política para una mujer, pero logró encontrar un sitio en el ala femenina de un partido político”.

”Ella se encontró como encerrada en una caja que la sociedad puso a su alrededor. Sin embargo, hubo un momento en que ella vio una hendija en esa caja, se salió de ella y hasta se le paró encima y bailó sobre ella”, comentó.

La activista recordó a los estudiantes que cada cambio que llega a la vida de cada persona es una oportunidad para crecer. Por esta razón, cada acción que esa persona toma para su crecimiento y en busca de cambios positivos sí puede lograr grandes transformaciones.

Los estudiantes manifestaron su complacencia con las palabras de esta activista social: “Las mujeres tenemos mucho que dar y no podemos quedarnos en silencio”, dijo Morgane Richardson, quien obtuvo su maestría en Género y Construcción de la Paz.

Diop recalcó que darse por vencido no es una opción. Ella recalca que solo siendo tenaz logró metas como la vicepresidencia de la Unión de Mujeres Africanas y liderar el Grupo de Asesores Internacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja.