País destaca por baja mortalidad infantil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fundación Bill y Melinda Gates también financió un estudio a principios de año –publicado la revista The Lancet – sobre el riesgo de los niños de morir antes del nacimiento (por aborto espontáneo) o antes de cumplir los cinco años de edad.

En este informe, Costa Rica ocupó el tercer lugar en América Latina y el Caribe y el número 38 en el mundo, con 55 puntos.

El primer lugar de la región lo ocupa Cuba, con 48 puntos, y el segundo Chile, con 52 puntos.

A nivel mundial, el primer lugar es de Chipre, con 34 puntos.

El estudio midió variables muy similares a las de la investigación sobre riesgo de morir entre los 15 y los 59 años de edad: las estadísticas de mortalidad infantil, los datos de muertes por enfermedad o violencia antes de los cinco años de edad, los alcances del sistema de salud y las estadísticas de violencia y seguridad ciudadana.

Nuestro país destacó por sus bajas estadísticas de mortalidad en el primer año de vida (8,95 por cada mil nacidos), la disponibilidad casi total de agua potable, un sistema de salud que abarca a niños de todas las zonas del país y clases socioeconómicas, y la existencia de un sistema educativo universal.

Sin embargo, Costa Rica está lejos de llegar a niveles como el de Chipre (primer lugar con 34 puntos), Grecia (segundo lugar con 36 puntos) y Noruega (tercer lugar con 40 puntos).

En estos países, la mortalidad en el primer año de vida es inferior a 7,0 por cada mil nacidos y hay cuidados especiales para la mujer desde el comienzo del embarazo para preservar la vida del bebé.

Mortalidad en niños. El informe se diseñó para saber cuáles son las principales razones de la muerte de los niños y poder desarrollar estrategias mundiales de salud para evitar fallecimientos antes de que los menores cumplan cinco años.

El estudio concluye que la mortalidad infantil bajó el 60% en los últimos 40 años.

En el 2009 murieron 7,7 millones de niños menores de cinco años, mientras que en 1969 fallecieron 16,2 millones de niños.

Los resultados indican que la caída se debe a las mejoras médicas, como las campañas de vacunación, la prevención en la transmisión del VIH de la madre al hijo –especialmente en África– y las mosquiteras contra la malaria en África.