Orbe tendrá 100 millones de octogenarios en 2050

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2050, el planeta tendrá 100 millones de octogenarios, gracias a que cada vez hay mejores condiciones de vida, como acceso a agua potable, avances en medicina y una mejor educación.

La cifra contrasta con los 14 millones de personas mayores de 80 años de 1950, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras se divulgaron ayer con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.

Esta situación, sin embargo, representa un reto.

“Cuando un hombre de 100 años finaliza una maratón, como ya pasó el año pasado, tenemos que repensar qué significa ser viejo. Los estereotipos pasados ya no se sostienen ”, dijo Margaret Chan, jerarca de la OMS.

El reto. No todos los adultos mayores gozan de buena salud; la hipertensión, diabetes, problemas de la vista y del oído restan calidad de vida. Muchos de ellos presentan más de un mal crónico a la vez.

Para ello, la OMS propone cuatro pasos: el primero es promover estilos de vida saludables en todas las edades para prevenir o retrasar las enfermedades crónicas. El segundo consiste en tratar adecuadamente estas enfermedades.

El tercero es crear ambientes que potencien la salud y la participación de estas personas; y el cuarto, hacer campañas para mejorar la actitud de la sociedad y que las personas mayores sean valoradas.

Sin embargo, la OMS recalca que la preparación para la vejez comienza desde muy jóvenes.

“Los estilos de vida saludables desde el principio de la vida son claves para tener una vejez sana y activa”, manifestó John Beard, funcionario de la OMS.