Optimistas tienen un corazón más sano

Actitud positiva mejora la salud cardíaca entre un 50% y un 76%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tener una actitud positiva ante la vida y las adversidades no solo favorece la salud mental y emocional, también la salud física, sobre todo la del corazón.

Un estudio de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, hecho con 5.100 personas de entre 45 y 84 años, concluyó que los individuos optimistas tienen entre un 50% y un 76% más de probabilidad de tener una buena salud cardiovascular.

El reporte, publicado en la revista Health Behavior and Policy Review , señaló que esto se mantenía al considerarse factores como sexo, edad, estilo de vida y enfermedades físicas y mentales ya desarrolladas.

“Las personas con mayores niveles de optimismo tienen el doble de posibilidades de tener una salud cardíaca ideal, si se les compara con los más pesimistas de los participantes”, comentó Rosalba Hernández, autora principal de la investigación.

Los optimistas también tenían niveles significativamente mejores de azúcar en la sangre y colesterol. Estas personas también hacían mayor actividad física, tenían mejores niveles de peso y eran menos propensos a fumar.

Estas conclusiones se desprenden de un estudio mayor que buscó determinar las causas de riesgo y protección de enfermedades cardiovasculares.

A los participantes se les dio seguimiento durante 11 años y cada 18 meses se les hacían exámenes de salud y calidad de vida.

El optimismo se medía a través de un cuestionario y de la actitud que las personas demostraban, mientras les realizaban las mediciones de salud física (los pesaban, los medían y tomaban muestras de sangre y saliva).

Los niveles de salud cardiovascular se cuantificaron con la presión arterial, índice de masa corporal, niveles de glucosa y colesterol en la sangre, alimentación, actividad física y uso de tabaco.

Según los investigadores, la relación entre la actitud y la salud del corazón se debe a cambios bioquímicos que también afectan la circulación, presión arterial y frecuencia cardíaca.

Los científicos hablan de la importancia de la salud mental para una buena salud física.

“Son necesarias estrategias de prevención que tiendan al mejoramiento de la salud psicológica y el optimismo podría ser uno de los caminos para lograr la meta de bajar las enfermedades cardiovasculares un 20% antes de 2020”, afirmó Hernández .