OPS advierte de falta de datos sobre salud de personas LGBT en América

Entre octubre de 2013 y enero de 2014 al menos 58 mujeres trans, 58 hombres gay, dos lesbianas y un hombre bisexual fueron asesinados en Estados Miembros de la OPS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Organización Panamericana de la Salud lanzó una advertencia sobre la falta de información relacionada a la salud de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales en América, lo cual según las autoridades oculta su situación sanitaria y demora las acciones que pueden implementarse para combatir el estigma, mejorar la salud y salvar vidas.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la OPS anunció que, como parte de las acciones para revertir esta situación, presta cooperación técnica para apoyar a los países a recopilar y analizar información acerca de las necesidades de salud de esta población, los obstáculos que enfrentan para acceder a la atención y el impacto del estigma sobre su salud y bienestar.

La iniciativa surge tras un compromiso asumido por los ministros de Salud de la región, quienes en setiembre pasado se comprometieron a promover el acceso igualitario a los servicios de salud.

Según Massimo Ghidinelli jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS/OMS, existe una gran ausencia de conocimiento sobre cuáles son los verdaderos problemas de estas colectividades, invisibilizándolas.

"Sabemos que son más vulnerables al VIH, a las hepatitis virales y a otras infecciones de transmisión sexual, así como también víctimas frecuentes de situaciones de violencia extrema, pero esto es sólo la punta del iceberg de los problemas y necesidades de salud que tienen", afirmó.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, entre octubre de 2013 y enero de 2014 al menos 58 mujeres trans, 58 hombres gay, dos lesbianas y un hombre bisexual fueron asesinados en Estados Miembros de la OPS.

Además datos de 2012 del ONUSIDA, revelan que la prevalencia de VIH en este grupo en Latinoamérica y el Caribe se estimó en 11,42% mientras que en la población en general no llega al 1%.En muchos países, este porcentaje se ha calculado que podría superar el 15%.

Según la OPS, no existe información disponible acerca de la situación entre mujeres trans, pero hay indicios de que la prevalencia de infección por VIH podría ser mucho más alta. También según el ONUSIDA, sólo la mitad de los hombres que tienen sexo con hombres y que viven con VIH conocían su estado, lo que significa una pérdida de oportunidad para iniciar el tratamiento en forma temprana y para reducir el riesgo de transmisión a sus parejas sexuales.

"Debemos erradicar de los servicios de salud la intolerancia hacia las personas LGBT", aseveró el asesor principal en VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis de la OPS/OMS, Rafael Mazin.

Las lesbianas también han quedado invisibilizadas, en parte, porque no han sido tan impactadas por la epidemia de VIH como los gays o las trans, pero según Mazin sufren en igual manera el estigma, maltrato y discriminación que las alejan de los servicios de salud.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra cada 17 de mayo desde que en 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).