OMS urge por advertencias gráficas más grandes en empaques de cigarrillos

Más de la mitad de países del mundo ya implementó medidas contra fumado; en Costa Rica la ley sigue en discusión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Organización Mundial de la Slaud (OMS) urgió esta mañana a que todos los países exijan a las tabacaleras colocar advertencias gráficas grandes sobre los daños que causa el fumado en sus cajetillas de cigarrillos.

Según el Informe Mundial Sobre la Epidemia del Tabaco 2011 presentado hoy, más de 1.000 millones de personas de 19páises están protegidas por leyes que exigen el uso de estas imágenes, casi el doble que hace dos años, cuando 547 millones de personas en 16 países estaban protegidas.

Según estudios de la OMS y del Centro de Detección y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estas advertencias gráficas sí ayudan a dejar el tabaquismo.

Además, el informe señala que más de 739 millones de personas en 31 países ya están protegidas por leyes que prohíben fumar en espacios cerrados, un aumento de más del doble respecto del 2009, cuando 353 millones de personas en 15 países estaban amparadas por este tipo de leyse.

Otros 12 países aumentaron los impuestos al tabaco en más del 75%, otros tres países prohibieron la publicidad, la promoción yel patrocionio del tabaco.

"Nos complace constatar que es cada vez mayor el número de personas a las que se previene adecuadamente de los peligros del tabaco, pero no nos conforma que la mayoría de los países no estén haciendo nada o no hacen lo suficiente, no todos son parte del Convenio Marco del Tabaco y lo apliquen cabalmente", dijo Ala Alwan, Subdirector General de la OMS para Enfermedades no Transmisibles y de Salud Mental.

Costa Rica ratificó el Convenio Marco del Tabaco en el 2005, sin embargo, de momento en el único punto que se cumple es en que sí hay programas de atención gratuitos (en hospitales en instituciones públicas) para que los fumadores que quieran dejar el vicio reciban ayuda.

Desde hace más de tres años los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales estudian el proyecto de ley que regularía el fumado en sitios públicos, pondría advertencias gráficas en las cajetillas y aumentaría los impuestos al tabaco, pero aún no hay aprobación de un texto definitivo para llevar a plenario.