OMS se reune para definir prioridades en tiempo de crisis

194 estados miembros buscan directrices sobre objetivos del milenio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). En medio de una crisis económica y con una imagen aún cuestionada por ciertos grupos por su actuación ante la gripe AH1N1, esta mañana laOrganización Mundial de la Salud (OMS) comenzó su Asamblea Anual número 64 en Ginebra, Suiza.

Durante una semana, los 194 estados miembros discutirán sus prioridades para ver cómo pueden llegar al cumplimiento de los Objetivos del Milenio  (ODM). Los ODM son compromisos que los países miembros de Naciones Unidas adquirieron en el 2000, y consisten en erradicar la pobreza y el hambre, garantizar la educación universal, promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, fomentar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo. Todos estos objetivos deben cumplirse para el 2015.

De momento, ya se logró cumplir la meta del agua potable. Sin embargo, hay otras más complejas, como el combate al sida, pues aún se ve difícil que 15 millones de pacientes obtengan su tratamiento oportunamente.

Además, se buscan dictar lineamientos para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares) y dar más impulso a la salud mental. Las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo. Costa Rica no es la excepción, el 81% de las muertes en el país son por esta causa.

Sin embargo, todo eso deberá hacerse con unos $50 millones menos por año, lo que aumenta los rumores de posibles despidos.

En su discurso inaugural, Margaret Chan, directora de la OMS habló de la importancia de la ciencia para cumplir las metas en salud.

"Usen la investigación. Usen la ciencia. Dénle forma a la agenda de investigaciones y aprovechen cada oportunidad que los nuevos descubrimientos abren", dijo en su ponencia.

Los estados miembros estarán reunidos en Ginebra hasta el próximo sábado.