OMS pide prohibir la publicidad del tabaco para proteger a los jóvenes

Medida ha reducido consumo un 7% en promedio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los países a prohibir la publicidad, patrocinio y promoción del tabaco en los distintos medios de comunicación.

A través de un comunicado , la autoridad en salud mundial indicó que esta es una de las mejores formas de reducir un vicio que todos los años mata a seis millones de personas.

“El consumo de tabaco representa una de las mayores amenazas universales para la salud y sin embargo es totalmente prevenible. Los gobiernos deben conceder una prioridad absoluta a impedir que la industria tabacalera siga manipulando con descaro a los jóvenes y las mujeres en particular para que se conviertan en la próxima generación de adictos a la nicotina”, externó en el comunicado Margaret Chan, directora de la OMS.

El documento señala que esta prohibición es una de las maneras más eficaces de reducir el consumo de tabaco, pues en los países que ya han introducido este tipo de prohibiciones el consumo ha disminuido un 7% en promedio.

No obstante, solo 19 países (el 6% de los adscritos a la OMS) tienen medidas totales de prohibición contra la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

El reporte señala que los jóvenes son los más expuestos a iniciarse en el tabaquismo por este tipo de mensajes. A nivel mundial, el 78% de los jóvenes de 13 a 15 años de edad están expuestos habitualmente a alguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

“La prohibición de estos mensajes es una de las maneras más eficaces de proteger a los jóvenes para que no se inicien en el hábito de fumar y de reducir el consumo de tabaco de la población en su conjunto”, manifestó en el comunicado Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Pata Bettcher, la publicidad no se da solo en los medios tradicionales, pues las tabacaleras se valen de Internet, redes sociales, bares, discotecas y programas de beneficencia para colocar promoción.

En Costa Rica, estudios de la CCSS en 2011 señalaron que la edad de inicio del tabaquismo son los 17 años.