OMS acepta propuesta de Costa Rica para democratizar acceso a ciencia contra la covid-19

Gracias a iniciativa del Estado costarricense, la Organización Mundial de la Salud lanzará el 29 de mayo una plataforma para compartir el conocimiento y la propiedad intelectual de nuevas herramientas para combatir al nuevo virus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Al inicio de la pandemia, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, me pidió que hiciera un repositiorio de vacunas, medicamentos, tecnología diagnóstica y otras herramientas que que pudieran trabajar contra el covid-19.

“La OMS ha aceptado su propuesta visionaria y en las próximas semanas lanzará una plataforma para compatir de forma colaborativa el conocimiento y la propiedad intelectual de nuevas herramientas para combatir el covid-19. Solo con la solidaridad podremos vencer la pandemia”.

Con estas palabras, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, acogió la mañana de este viernes la propuesta del Estado costarricense para compartir el acceso al conocimiento científico y dar acceso gratuito y voluntario a medicamentos, vacunas y herramientas que ayuden al combate la pandemia. Así lo dio a conocer durante la conferencia de prensa desde su sede en Ginebra, Suiza.

La plataforma tienen por nombre “Solidaridad en Acción” y será lanzada de forma oficial el próximo 29 de mayo.

---

Impacto global requiere de soluciones globales

La propuesta de Costa Rica apela a la voluntad de quienes desarrollan estas tecnologías de compartir sus conocimientos de manera voluntaria, para que más países puedan tomar ese conocimiento y desarrollar sus soluciones a partir de este.

"La pandemia ataca a todas las personas sin importar la ciudadanía, sin importar si tienen los recursos o no. Ataca a todas las personas del mundo de la misma forma”, comentó Carlos Alvarado, presidente de la República durante la conferencia.

“El llamado es de forma voluntaria a todos los países, institutos de investigación, universidades, empresas privadas. Es un llamado a la solidaridad, que ese conocimiento sea un bien mundial. Solo juntos, con multilateralismo y solidaridad es que podremos vencer al coronavirus. No con estar cerrado o con egoísmo, es tiempo para la solidaridad, para la acción”, agregó.

La propuesta de Costa Rica plantea que los países tengan acceso a los planos, diseños o información de investigación y desarrollo de esas tecnologías. Se trataría de una acción voluntaria y la información será de licencia abierta solo si quienes tienen los derechos acceden.

El llamado de la OMS es a que las universidades, institutos de investigación científica y tecnológica y empresas privadas que trabajan en el desarrollo de vacunas, medicamentos, tecnologías diagnósticas y otro tipo de herramientas para combatir la pandemia, comparten sus hallazgos, también de manera voluntaria.

“Es un asunto de solidaridad, de unirnos como planeta para hacer posible que ningún país se quede atrás porque no tuvo acceso a una patente que sea de utilidad para hacerle frente a covid-19”, indicó el ministro de Salud, Daniel Salas, al presentar la solicitud el pasado 6 de abril.

La mañana de este viernes, Adhanom Ghebreyesus lo confirmó: “Los investigadores están trabajando a toda velocidad tanto para entender al virus como para desarrollar vacunas, medicamentos y otras tecnologías. Estamos trabajando para tener opciones accesibles para cada una de ellas en el menor tiempo posible. La pandemia no acabará si no se tiene acceso en los lugares más pobres. La solidaridad es esencial”.

Y añadió: “Esto es mostrar lo mejor de la humanidad”.

Esta iniciativa ya tiene el apoyo de otros gobiernos como el de Ecuador y Chile, aunque se busca respaldo de otros.

“Doy gracias a Costa Rica por permitirnos unirnos a esta iniciativa de prevención, tratamiento y control de la pandemia. Sabemos que ningún país puede combatir esto solo, debemos combatir esto como un conjunto, por eso Chile está feliz de participar”, destacó Sebastián Piñera, presidente de la nación suramericana, durante la conferencia de prensa.

Búsqueda de acción

Al ser una propuesta voluntaria, la idea costarricense depende del apoyo no solo de países miembros, si no también de institutos de investigación, universidades y empresas privadas que quieran compartir su conocimiento.

“Esta propuesta no solo da la posibilidad de acceder a tecnologías relacionadas con covid, si no también la oportunidad de tener un repositorio de licencias abiertas, licencias voluntarias, estamos esperando que se incluyan productos relacionados con covid. Es una oportunidad para utilizar la solidaridad para tener un pool de conocimiento que pueda utilizarse", manifestó Mariangela Simao, coordinadora de la OMS para el acceso a medicamentos y productos de salud.

Por eso, declaró, aún se buscan alianzas con más países y organismos que se unan a la iniciativa.

"Esto de hoy es apenas un prelanzamiento; hay países que están en negociación con Costa Rica para unirse al llamado, por eso se lanzará en dos semanas, porque habrá más países unidos”, concluyó.