OEA y BID piden avanzar hacia cobertura universal de salud en América

Entre los desafíos pendientes en la región están la desigualdad en el acceso a la salud, el incremento en los factores de riesgo y en las tasas de incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

Dirigentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) insistieron hoy en la importancia de avanzar hacia el logro de la cobertura universal de salud en América, durante la apertura en Washington del Consejo Directivo anual de la OPS.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó en su discurso que la región alcanzará la mayoría de las metas de salud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos para 2015.

"Esto se debe, entre otras cosas, a la acción coordinada y conjunta de organismos nacionales, regionales e internacionales", indicó Insulza.

Según el secretario general, el continente debe seguir trabajando en el acceso universal a servicios de salud de calidad para todos sus ciudadanos, así como en la disminución de las muertes por tuberculosis, dengue, gripe y el virus del VIH, entre otras enfermedades.

"Tenemos la certeza de estar avanzando con paso firme", concluyó el secretario general de la OEA.

Mientras, el gerente del Sector Social del BID, Héctor Salazar-Sánchez, dijo que ese organismo apoyará a los países americanos para avanzar hacia la cobertura universal de salud.

Entre los desafíos pendientes en la región, Salazar-Sánchez mencionó los niveles inaceptables" de desigualdad en el acceso a la salud, el incremento en los factores de riesgo y en las tasas de incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, y la persistencia de dolencias tropicales desatendidas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra a partir de este lunes en Washington su Consejo Directivo número 52 con el objetivo de debatir, entre otros asuntos, un plan de acción para reducir en el continente enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes.