Nuevo método advierte sobre lesión en rodillas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los atletas podrían contar con un método sencillo y barato para verificar su tendencia a sufrir lesiones en las rodillas, según un estudio presentado el encuentro anual de la Sociedad Americana de Ortopedia para la Medicina del Deporte, en Rhode Island, EE. UU.

Esta investigación, realizada por médicos del Hospital de Niños de Cincinnati, propone un instrumento que permite verificar esta tendencia en el consultorio médico y no en hospitales o laboratorios, ahorrando así en costosas pruebas. Específicamente, el equipo buscó una alternativa para las lesiones del ligamento cruzado anterior.

Este ligamento está en la parte media de la rodilla, e impide que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur (los huesos del muslo y la espinilla), y le brinda estabilidad rotacional a la rodilla.

Greg Myer, uno de los doctores del hospital, dijo que este nuevo método combina la medición de la tibia y el peso del atleta con los movimientos de la rodilla cuando el atleta salta y cae el suelo, filmados con cámaras convencionales. Este método ayudaría particularmente a identificar a mujeres con tendencia de sufrir esta lesión, dado que estadísticamente son más propensas que los hombres a romperse el ligamento cruzado anterior.

Esta lesión es muy común entre deportistas, especialmente futbolistas, esquiadores, basquetbolistas y atletas, pero a cualquiera puede sucederle por una torcedura.