Nuevo medicamento promete ayudar a mujeres que sufren cáncer de mama metastásico

Cápsula actúa sobre la división de las células cancerosas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nuevo medicamento promete ayudar a extender la vida de mujeres con cáncer de mama metastásico y sin los efectos secundarios de la quimioterapia.

El cáncer metástasico se presenta en las etapas avanzadas y se da cuando la enfermedad llega a otros órganos, en el caso de tumores de mama, las metástasis más comunes son en huesos, hígado, pulmones y cerebro.

El fármaco se llama Ibrance y es de la casa farmacéutica Pfizer. Ya está disponible en Costa Rica, pero se consigue solo con receta médica.

Este producto es un medicamento biológico (elaborado con materias de origen biológico, como microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluidos) que actúa sobre el proceso de división celular de las células cancerosas.

"Dentro de las células hay unas enzimas llamadas quinosas que propagan la división celular. Lo que hace el medicamento es inhibir la acción de las quinosas para que la división celular no ocurra. La paciente se toma una cápsula con el compuesto y esto solo afecta la división de las células cancerosas, no de las células sanas", explicó el oncólogo Elmer Huerta, expresidente de la Asociación Estadounidense contra el Cáncer y vocero del producto.

LEA: Ciencia apunta a la genética para atender cáncer de seno

"Tenemos buenos resultados. Esto no cura el cáncer, porque es una enfermedad muy agresiva, pero sí extiende la vida con mejor calidad. Los ensayos clínicos demostraron que la sobrevida pasó de 10,2 meses a 20,2 y sin los efectos secundarios de la quimioterapia", añadió.

Un comunicado de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) destacó que dentro de los efectos secundarios de este tratamiento destacan: una disminución en el nivel de glóbulos blancos que combaten infecciones, llamados neutrófilos (neutropenia), fatiga, anemia, infecciones de las vías respiratorias superiores. También se habla de náuseas, inflamación de la mucosa de la boca (estomatitis), pérdida de cabello, diarrea, bajo conteo de plaquetas en la sangre, falta de apetito, vómito, menor fuerza y energía, daños a los nervios periféricos y sangrado nasal.

Shirley Quirós, paciente con cáncer de mama que no ha desarrollado metástasis, asegura que esta es buena opción para las mujeres que sí tienen tumores metastásicos.

"Uno, cuando ya entra al mundo del cáncer, sabe que podría volverle. Esperemos en Dios que no, pero si se llegara a complicar ya tengo una opción, porque los efectos secundarios de la quimioterapia son terribles", manifestó la paciente.

LEA: Médicos unifican propuesta para diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama

Huerta aclara que este producto no es para todos los casos de cáncer de mama y son los oncólogos quienes tienen la información para discutir con cada paciente el mejor tratamiento.