Nuevo equipo en Hospital San Juan de Dios permite mejor visualización de tumores

Tecnología ofrece imágenes en cuatro dimensiones: largo, ancho, profundidad y movimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas con cáncer que acuden al Hospital San Juan de Dios cuentan con un nuevo equipo que permitirá mejorar su tratamiento. El TAC simulador le ayudará a los médicos a conocer con más detalle las dimensiones del tumor, para combatirlo de forma más efectiva y con menos efectos secundarios.

Esta tecnología, inaugurada la mañana de este martes, también beneficiará a los pacientes del Hospital Nacional de Geriatría y del Hospital Nacional de Niños (pues puede adaptarse a escala y necesidades pediátricas).

Con este dispositivo, los radioncólogos podrán conocer con exactitud el tumor, pues les proporcionará una reconstrucción digital de sus formas (a lo largo, ancho y profundidad), tamaño, localización y hasta su movimiento y evolución dentro del cuerpo.

De nuestro archivo: CCSS invierte $1,2 millones en otro tomógrafo para Hospital San Juan de Dios

Además, la tecnología permite ver las imágenes por secciones, pues pueden realizarse hasta 16 cortes para obtener detalles mucho más precisos.

Las visualizaciones captadas por esta máquina son analizadas posteriormente por computadora. Además, el sistema posee conexión inalámbrica con el servicio de radioterapia del Hospital México (donde estos pacientes reciben el tratamiento respectivo).

El equipo también brinda la posibilidad de realizar biopsias y procedimientos mínimamente invasivos.

Mejor servicio

"Antes de esta tecnología, se contaba con TAC en dos dimensiones que sí nos permitía trabajar, pero se nos dificultaba ver si el tumor tenía una mayor profundidad, o si la forma cambiaba en una parte en la que no teníamos visibilidad. Con este aparato, ahora contamos con la ventaja de conocer mucho mejor al tumor y así tener una mejor idea de cómo está", comentó el radioncólogo Hugo Recinos, jefe de radiología del Hospital San Juan de Dios.

El médico aseguró que el nuevo TAC permitirá ofrecer una mejor terapia, que llegue directamente al tumor en todas sus dimensiones y con menos efectos adversos.

Priscilla Vargas, física médica que trabaja con este nuevo aparato, señaló que las ventajas son muchas: "aumenta la precisión del tratamiento, porque como logramos ver al paciente por dentro y entender mejor el tumor, las dosis que se suministren serán más exactas".

Vargas agregó que este nuevo equipo también les permite atender ocho pacientes por día. "Suena poco, pero es que es algo que toma tiempo. Nos gusta durar una hora con cada uno de ellos, para poder darles tratamiento personalizado, y evacuar sus dudas y temores antes de someterlos al análisis", enfatizó Vargas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió este equipo por una suma de ¢650 millones.

Dentro de los próximos proyectos para el San Juan de Dios está el crear el Centro Conjunto para la Atención del Cáncer, que incluirá también dos aceleradores lineales (máquinas para ofrecer radioterapia).