Nueva vacuna contra el dengue no ha comenzado proceso de registro en Costa Rica

Ministerio de Salud confirma que compañía Sanofi Pasteur sí está interesada en gestionar el registro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La vacuna contra el dengue, aprobada en México este miércoles, aún no comienza su proceso de registro sanitario en el Ministerio de Salud de Costa Rica, sin embargo, la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur, encargada de crearla, patentarla y distribuirla, sí está interesada en su registro.

Así lo confirmó a La Nación Ileana Herrera, jefa de la Unidad de Registros de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud.

"Debo indicarle que en Costa Rica todavía no ha sido registrada, ni se ha presentado solicitud de registro de la misma. Sabemos que hay interés de la compañia en registrarla", aseguró.

Se trata de la primera vacuna contra el dengue ya aprobada por organismos internacionales. Su uso está indicado para personas entre los nueve y los 45 años de edad y se aplica en tres dosis, con seis meses de diferencia entre cada una.

LEA TAMBIÉN: México autoriza venta de primera vacuna contra el dengue

De acuerdo con Sandra Besada, coordinadora para América Latina del proyecto de la vacuna contra el dengue de Sanofi-Pasteur, la eficacia es del 65,6% para una primera infección (previene dos de cada tres casos), del 93% de para el dengue grave y del 80% para las hospitalizaciones.

Los resultados son muy superiores a los que se habían mostrado en intentos anteriores, que no superaban el 25 %.

El desarrollo de esta vacuna tomó más de 20 años, pues debía atacar los cuatro serotipos (variantes) del virus para ser eficaz.

María Ethel Trejos, directora de Vigilancia Epidemiológica, del Ministerio de Salud, opinó en una entrevista anterior que la eficacia de la vacuna no es idealmente alta, pero su impacto puede ser apreciable dado que no existe otra vacuna contra el dengue.

En Costa Rica, el dengue es uno de los principales problemas de salud pública. Datos de la Sección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud indica que al 22 de noviembre de 2015 (datos más recientes disponibles) se habían registrado 13.235 casos de dengue y seis casos de dengue graves. Aún no se registran defunciones. En Costa Rica, están presentes los serotipos 1,2 y 3 de los cuatro serotipos existentes.

http://www.nacion.com/beta/vivir/medicina/Mexico-autoriza-primera-vacuna-dengue_0_1529247148.html