Nueva proteína podría ayudar a atacar gripe pandémica

Sustancia podría destruir las funciones vitales del virus e impedir el contagio

Una proteína descubierta por investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan en Estados Unidos podría ser clave para atacar a los virus más agresivos de la gripe y evitar las pandemias.

El reporte, publicado ayer en la revista Nature Biotechnology demuestra que esta proteína puede utilizarse como antiviral y destruir funciones claves de los virus de la gripe, lo que evitaría un contagio masivo.

“Nuestro diseño ha probado ser efectivo en los sitios vulnerables del varios virus pandémicos, como distintas cepas de la AH1N1 (llamada popularmente gripe porcina) y de la AH5N1 (influenza aviar)” dijo en un comunicado de prensa Tim Whitehead, uno de los autores del estudio.

“Este nuevo tipo de tratamientos se necesitan con urgencia, por lo que nos da gusto saber que neutraliza la acción virulenta de estas cepas pandémicas”, añadió.

Para llegar a estas proteínas, los investigadores secuenciaron la genética de cientos de miles de diferentes proteínas, muchas de ellas modificadas genéticamente.

Para ello utilizaron programas en computación especializados en lo que los científicos llaman “secuenciación genética profunda”.

Posteriormente, seleccionaron las que podrían ser más agresivas a los virus pandémicos.

“Al tomar solo las mutaciones más agresivas, podíamos reprogramar las proteínas para que afectaran zonas claves en los virus”, explicó Whitehead.