Nueva casa para adultos mayores ofrece entretenimiento gratuito

Inmueble de cuatro pisos ofrece piscina temperada y salas multiuso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La población adulta mayor del país ya cuenta con un nuevo sitio de acceso gratuito que fue diseñado especialmente para que ellos no se aburran en la casa y, por el contrario, tengan opciones para invertir su tiempo de forma creativa y divertida.

Se trata del llamado Centro de Servicios Gerontológicos, un inmueble inaugurado este mes, cerca de la iglesia de Santa Teresita, en barrio Escalante de San José, por la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco).

El salón de esparcimiento para ‘viejitos’, inaugurado recientemente, tiene cuatro pisos con salas multiuso para leer o tomar café, conversar o entretenerse con juegos de mesa. Está abierto de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m.

En él, destaca una piscina especial, acondicionada a las necesidades de esta población. La alberca está en el segundo piso, dentro del edificio, por lo que el sol no es un inconveniente para quienes tienen la piel muy sensible o no tienen gran empatía con el calor.

“El estar bajo techo nos permite evitar la exposición al sol y por tanto no desgastar de manera excesiva a las personas”, explicó Ana Matilde Ordeñana, educadora física, encargada de las terapias y actividades acuáticas.

La piscina –que tiene capacidad para albergar a una clase de al menos 35 personas a la vez– tiene también una rampa de acceso que facilita la entrada al agua de quienes utilizan una silla de ruedas o tienen alguna discapacidad motora.

Además, “por aquello de los friolentos”, el agua es temperada.

En el tercer nivel se encuentran dos salones multiusos con un área de 100 metros cada uno. Está previsto que estos sitios sean sede de actividades grupales, tales como bailes, yoga, capacitaciones, talleres y seminarios, entre otros.

Dar vida a los años.“Con la creación de este centro en el país se culmina y hace realidad un sueño de hace cuatro años. Hoy tenemos a disposición de la población adulta mayor tica una oferta sana y agradable. Esperamos poder ampliar cada vez más la oferta y hasta el horario de atención. Eso lo haremos si aumenta el flujo de personas que asiste”, dijo a La Nación Johana Fernández, presidenta de Ageco.

“Este espacio era una necesidad, la sociedad costarricense es cada vez más entradita en años y tenemos que ayudar a la gente a disfrutar más esta etapa de la vida”, añadió la funcionaria.

Con esta inversión –de ¢800 millones– Ageco ahora cuenta con una mayor capacidad para el esparcimiento de los adultos mayores, que representan cerca del 6% de la población total del país.

“No es justo. Muchos adultos mayores son institucionalizados contra su voluntad en un albergue o se mantienen encerrados en casa y eso no es justo”, dijo Fernández.

“Es maravilloso. Ya no tendré que trasladarme hasta La Sabana para poder recibir clases de natación”, dijo Ana Isabel Marín, vecina de Curridabat.