Mujeres de Costa Rica son más obesas que las de otros países

Datos en mujeres menores de 20 años ubican al país en puesto 16 de 188

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El problema de sobrepeso y obesidad no solo es mayor en las mujeres ticas que en los hombres.

Si los datos de estas condiciones en las ticas se comparan con los de otras mujeres en el mundo, las nacionales están entre las más “gorditas” del planeta.

Esto no pasa con los hombres, que, aunque tienen un nivel de obesidad más alto que el promedio mundial, no superan a tantos países como lo hacen las ticas.

Estas son parte de las conclusiones del Informe de prevalencia de sobrepeso y obesidad, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este mes.

El 12,7% de las ticas menores de 20 años y el 28,8% de las mayores presentan esta condición.

Aún más, el documento señala que las costarricenses menores de 20 años ocupan el puesto 16 en obesidad entre 188 países que participaron del análisis.

En las mayores de 20, el impacto es menor, al ubicarse en el puesto número 42. No obstante, esto implica estar dentro del 25% de países con más obesidad.

En los hombres, el impacto al compararse con los otros países no es tal. Hay 77 países por encima de Costa Rica en los menores de 20 y 68 en los mayores de 20.

La obesidad indica un factor de riesgo muy fuerte para padecer enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que en unos años pueden desencadenar en infartos o derrames cerebrales.

No es la única preocupación que arroja el reporte. El sobrepeso –considerado en muchos casos como antesala de la obesidad– muestra el mismo comportamiento en las nacionales.

El 37,7% de las costarricenses menores de 20 años y el 66,5% de las mayores tienen sobrepeso. Este número ya incluye a las personas con obesidad, pero no deja de ser preocupante.

Incluso, las mujeres de ambos grupos de edad tienen mayor tasa de sobrepeso que Estados Unidos (país conocido por sus altos índices de esta condición). Ya cuando se trata de obesidad, las estadounidenses ven más este fenómeno.

¿Por qué en las mujeres? Para el nutricionista José Pablo Valverde, hay varios factores que hacen a las mujeres más propensas al sobrepeso que los hombres.

Dentro de estos factores está el que el gasto metabólico (la energía consumida en cada actividad) es mayor en los hombres que en las mujeres.

“Usted y yo podemos hacer el mismo recorrido caminando y llevando el mismo peso, que, a la hora de la hora, yo voy a gastar más energías y quemar más calorías como hombre que usted como mujer”, explicó el especialista.

Además, biológicamente la mujer tiene más grasa que el hombre, por lo que esto podría influir también. A esto se le une el que, por roles sociales, la mujer no tiene tanto tiempo para ejercitarse.

Sin embargo, para Valverde no es cuestión de preocuparse solo por las mujeres, pues el sobrepeso y la obesidad van en aumento en personas de ambos sexos y de todas las edades, por lo que no se pueden excluir de las estrategias de salud.

“Tanto para hombres como para mujeres, la obesidad va en aumento. Las influencias de comidas rápidas, sodas donde se sirven altas cantidades de grasas y carbohidratos, el tener cada vez menos tiempo para cocinar y que muchas opciones de comida sana sean más caras, van pasando factura”, comentó.