Mujeres con VIH sí pueden tomar anticonceptivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las mujeres con VIH o en alto riesgo de contraerlo por tener parejas seropositivas o ejercer la prostitución, pueden utilizar anticonceptivos hormonales (como inyecciones o pastillas) sin riesgo de mayor contagio o de contagiar a otra persona.

Estas son las recomendaciones de la OMS luego de una reunión de 75 especialistas en temas de VIH y ginecología de 18 países.

Esta cita surgió después de un artículo publicado el año pasado por la revista Lancet Infectuos Diseases, donde se señalaba que las mujeres que utilizaban este tipo de anticonceptivos –aunque usaran siempre preservativo– tenían más riesgo de contraer VIH y, si ya lo tenían, las posibilidades de contagiar a su pareja con el virus eran mayores. Luego de discutir los riesgos y de revisar otras investigaciones, los expertos vieron que no había mayor riesgo de que estas mujeres utilizaran estos métodos. Sin embargo, enfatizó en que es necesario seguir evaluando el tema.

Protección. Los especialistas fueron enfáticos en que estas personas deben usar el preservativo en todas sus relaciones pues las pastillas o inyecciones previenen el embarazo, pero no el contagio con el virus.

“Debido a la naturaleza del VIH, las mujeres que toman estos anticonceptivos y están en riesgo de contraer VIH, o ya lo tienen, deben continuar utilizando condón para protegerse ellas y a sus parejas; es necesario que utilicen el condón y eviten tener más parejas sexuales, para así protegerse a ellas mismas y a sus parejas”, reitera el documento. El equipo volverá a reunirse en dos años para evaluar si hay cambios en la situación.