Muere una de las siamesas separadas en Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. AFP Una de las siamesas separadas el 28 de setiembre en Panamá falleció por causa de una insuficiencia renal en el hospital donde permanecía internada, informó ayer el director de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens.

Hannah Yineth Fernández Gil, quien nació unida por el abdomen a su hermana Hannah Yaneth en agosto de 2009, falleció 12 días después de ser separada en una operación inédita en Panamá, en la que participaron 50 médicos panameños y argentinos.

“Una de las niñas que era Yineth dependía de la otra a través del riñón y desafortunadamente el riñón nunca trabajó. Se la mantuvo en cuidados intensivos y ayer (domingo) desafortunadamente a las siete y treinta (de la noche) la niña no pudo seguir aguantando”, dijo Sáez-Llorens.

La niña tuvo una deficiencia de plaquetas producto de la cirugía hepática a la que fue sometida durante la operación para separarla de su hermana.

Según Javier Díaz, director de prestaciones médicas de la Caja del Seguro Social, una insuficiencia renal y una cirugía hepática en un corazón tan pequeño, más una cuagulopatía, unidas al hecho de mantener a la niña 12 días conectada a un respirador mecánico, hacen que el corazón “se canse”.

“Y eso sucedió ayer (domingo) en horas de la noche. El músculo totalmente cansado paró de funcionar y entró en paro”, añadió el funcionario Díaz.

“Todo el país está de luto”, dijo Díaz, quien indicó que Hannah Yaneth, la siamesa superviviente, se encuentra bien y muy estable.