Mosquito transmisor de malaria podría desaparecer

null

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mosquito anofeles (Anopheles), transmisor de la malaria, podría estar comenzando a desparecer, según científicos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Ellos estudiaron las características de las poblaciones del mosquito en varios países de África entre 1990 y el 2009, y notaron que la presencia de este zancudo bajó un 99% en dicho período.

La malaria o paludismo es una enfermedad que se caracteriza por provocar fiebres elevadas, escalofríos y anemia.

Razones. ¿A qué se debe esta reducción? Los investigadores dan dos razones principales. Por un lado, las campañas para atrapar el mosquito, como los mosquiteros y las trampas, se han cumplido y han funcionado.

“En países como Tanzania, Eritrea, Ruanda, Kenia y Zambia, los programas de control del mosquito están funcionando, particularmente el uso de los mosquiteros”, manifestó en un comunicado de prensa Dan Meyrowitsch, uno de los investigadores.

Sin embargo, esta no es la única razón. Los científicos creen que el cambio climático también ha impactado y que el mosquito ya no puede sobrevivir de la misma forma con las nuevas características climáticas.

“Durante más de diez años hemos estado recolectando y contando el número de los mosquitos en las villas de Tanzania. El número en nuestras trampas cayó de 5.300 en el 2004 a 12 en el 2009”, añadió.

Sin embargo, el reporte añade que desconocen las causas por las cuales los mosquitos no han logrado erradicarse del todo y la enfermedad continúa siendo fatal, especialmente para muchos niños.

“Mientras no encontremos la respuesta, no podremos predecir cuándo los mosquitos de la malaria volverán en mayor número y si volverán con mayor fuerza, y esto puede ser crítico”, dijo Meyrowitsch.

Situación en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a Costa Rica entre los países con más posibilidades de erradicar dicha enfermedad en los próximos cinco años.

Cifras del 2010 indican que entre enero y noviembre de ese año se reportaron 95 casos de malaria, 92 de ellos en Limón. El Ministerio de Salud realiza campañas en la provincia del Caribe para erradicar criaderos del zancudo anofeles.

Ver más