Mitad de padres sienten que el trabajo les roba tiempo para hijos

El 40% dice que le es más fácil organizar reuniones laborales que tiempo con niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las presiones del trabajo, el corre-corre diario y las responsabilidades de los adultos hacen cada vez más reducido el tiempo que pasan con sus hijos.

Una encuesta realizada por la firma Ipsos Public Affairs con 7.000 personas en 20 países, entre ellos Costa Rica, reveló que la mitad de los padres y madres de familia sienten que las presiones laborales les roban tiempo para estar con sus hijos.

Por ejemplo, cuatro de cada diez adultos consultados dijeron que para ellos es más fácil coordinar una reunión de trabajo que sacar tiempo para sus hijos.

Asimismo, el 23% afirmó comunicarse más con sus hijos a través de la tecnología (teléfonos e Internet) que de forma personal.

“Esto no solo afecta a los niños, sino también a los adultos. El 95% de los padres dice que los niños ahora crecen demasiado rápido y que les duele no estar más tiempo presentes”, dijo María Luz Gutiérrez, una de las investigadoras.

“Además, el 89% de ellos dice que les gustaría volver a ser niños, y el 74% señala que los menores deberían dedicarse solo a ser niños, pero que las presiones cotidianas afectan a los menores”, añadió.

Lograr el balance. La encuesta buscó medir siete ejes: el impacto de una vida atareada sobre las actividades familiares, las limitaciones de tiempo con las que se enfrentan madres y padres, y la conciliación entre vida familiar y la laboral.

También se midieron la importancia de la diversión en la familia, las actividades que propician los vínculos afectivos, la perspectiva de los padres sobre presiones con las que lidian sus hijos, y el papel de la tecnología en la vida familiar.

“En Rumania, Francia, Alemania y Costa Rica, el 40% de los padres dijo que no lograba equilibrar el tiempo, mientras que, en India, China e Indonesia, el porcentaje fue mucho menor”, dijo Gutiérrez.

Según la encuesta, el reto principal está en cómo lograr el balance entre el tiempo laboral y el tiempo con los hijos.

Para la presidenta de la Asociación Costarricense de Psiquiatría, Virginia Rosabal, el tiempo que los menores pasan con sus padres es vital para su desarrollo.

“En los primeros años se forma la personalidad, por lo que es vital que tengan mucha comunicación y muchos lazos afectivos para que se desarrollen bien. Los lazos deben continuar en los años siguientes para reforzarse”, comentó.

Gutiérrez opina que no basta con decir que se da tiempo de calidad, también debe buscarse una cantidad generosa, de acuerdo con lo que el trabajo permita.

“Cuando son pocos los espacios que el tiempo da, hay que buscar cosas significativas para compartir. Y, si se tiene más de un hijo con personalidades muy distintas o mucha diferencia de edad, hay que saber equilibrar más el tiempo para que se sientan bien”.

Rosabal concluye que un niño que crece con el apoyo de sus padres, tiene mejor desarrollo.

“El tiempo debe ser significativo. Nada ganamos estando todo el día con ellos si no les prestamos atención”, agregó.

Ver más