Mitad de los ticos está en contra de prohibir las corridas de toros

46,4% está de acuerdo en prohibirlas; 50,1% considera que deben mantenerse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las populares corridas de toros a la tica que se realizan durante los festejos de fin y principio de año son objeto de opiniones muy divididas entre los adultos costarricenses. Mientras que un 46,4% está de acuerdo o muy de acuerdo con prohibirlas, el 50,13% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con dicha medida.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por el Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

Aunque el estudio no exploró las razones de estas formas de pensar, los resultados, según los investigadores, podrían deberse a que quienes se oponen a las corridas consideren esta práctica como maltrato animal, mientras que quienes las apoyan las vean como parte de las tradiciones ticas y que no atentan contra los derechos de los animales.

LEA: Congreso aprueba ley contra maltrato animal con penas de cárcel reducidas

La investigación, que abordó diversidad de temas relacionados con la percepción que tienen los ticos sobre los animales, también revela que muchas personas sí destacan la importancia de contar con una ley de protección animal porque están en contra del maltrato. Sin embargo, abundan las contradicciones.

Por ejemplo, el 97,1% dice que es importante que Costa Rica cuente con una legislación al respecto (contra un 1,5% que opina lo contrario); y el 96,5% piensa que es necesario que la ley establezca multas contra quienes incurran en maltrato.

No obstante, el 10,4% cree que las peleas de gallos deberían realizarse en el país, mientras que el 87,6% opina lo contrario. En cuanto a las peleas de perros, el 88% cree que no deberían efectuarse, pero un 11,9% opina que sí.

De nuestro archivo: Altas multas frenan plan por maltrato animal

Desconocimiento

Al preguntarles a los participantes de la encuesta si conocían los pormenores de la Ley de Bienestar Animal, el 39,2% respondió afirmativamente y el 60,1% aceptó desconocerla.

Además, un 31% cree que la ley prohibirá sacrificar animales como cerdos, gallinas o vacas para la alimentación humana y el 33,5% piensa que se eliminarán los topes y cabalgatas, EL 40,9% sostiene que se eliminarán los toros a la tica y el 58,06% asegura que se prohibirán los experimentos con animales para fines médicos. Cabe destacar que la ley no contempla ninguna de estas medidas.

"La gente dice apoyar una ley, pero cuando le preguntamos por los pormenores de esta, vemos que la desconocen. Esto es algo que se ve en casi todos los casos. Las personas no se preocupan tanto por informarse acerca de los proyectos de ley o de leyes ya aprobadas, y, si lo hacen, es por medios indirectos o conversaciones con otras personas. Por otro lado, aunque gracias a Internet hay más acceso, tampoco hay mucha difusión por parte de quienes promueven las leyes", comentó José Andrés Díaz, uno de los investigadores.

Díaz aclaró que el estudio no exploró acerca de acciones de las personas acerca del maltrato animal. Se enfocó más que todo en percepciones.

La encuesta. La investigación del Idespo se realizó de manera telefónica a 800 costarricenses mayores de edad (o extranjeros con más de dos años de residir en el país) entre el 19 y el 30 de setiembre (período durante el cual la Ley de Bienestar Animal estaba en discusión en la Asamblea Legislativa). El 52,1% de los encuestados fueron hombres y el 47,9% mujeres. El 35% no había finalizado su educación secundaria mientras que el 36% había finalizado educación universitaria.

Los resultados tienen un margen de error del 3,5%.

Esta encuesta también exploró las percepciones de los costarricenses sobre el acceso al sistema de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).