Ministerio de Salud estudia píldora retirada en Francia

Autoridades aseguran que no hay reportes de efectos adversos en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Ministerio de Salud evalúa la situación de la píldora Diane 35, de la casa farmacéutica Bayer, que será retirada del mercado francés.

La Agencia del Medicamento Francesa (ANSM) optó por el retiro pues alega que esta pastilla causó cuatro muertes en 25 años.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Salud confirmó que esta pastilla sí se vende en el país, pero que al afecha “el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud no se ha recibido reportes de reacciones adversas relacionadas con este producto”.

Sin embargo, el ente rector en Salud asegura que hará los análisis respectivos para proteger la salud de los costarricenses.

Por su parte, Miguel Fiallo, director médico científico de la división farmacéutica de Bayer para Centroamérica y el Caribe dijo a La Nación que la noticia los tomó por sorpresa y que analizan las razones que dieron pie a esta decisión.

"No teníamos conocimiento de efectos adversos. No hemos cambiado la composición de las pastillas, son las mismas desde hace 26 años. Estamos investigando de dónde vino esto, pues no provino de agencias más fuertes como la FDA (Agenciad de Control de Fármacos y Alimentos de EE. UU.) o la EMA (Agencia Europea del Medicamento)", alegó Fiallo.