Ministerio de Salud descarta por el momento casos de coronavirus en Costa Rica

Autoridades piden a la población no entrar en pánico e informarse por medio de los canales oficiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante audios difundidos en redes sociales este jueves donde se habla de posibles pacientes con el nuevo coronavirus en Heredia o Alajuela, el MInisterio de Salud informó en su perfil de Facebook de que todo esto es falso.

“A este momento no tenemos ningún caso caso sospechoso de coronavirus 2019-nCoV en el país. Seguimos con la vigilancia y las acciones preventivas. Reiteramos: infórmese en fuentes oficiales”, se lee en el mensaje.

En entrevista con La Nación, el ministro de Salud, Daniel Salas también solicitó a los costarricenses mantener la calma y no dejarse llevar por rumores. Prometió que en el momento en que se detecte un caso y se confirme, esta institución hará el comunicado oficial. Además, se tomarán medidas para tratar a la persona y evitar contagios, tal y como lo establece el protocolo que existe para el manejo de este tipo de situaciones.

---

En el documento Lineamientos Nacionales para la vigilancia de la infección por coronavirus se incluyen una serie de medias que Costa Rica comenzó a poner en práctica desde que se supo de esta enfermedad, por lo que la población no debería entrar en pánico ni mostrar xenofobia, por ejemplo, contra los asiáticos que viven en el territorio o lo visiten, advirtió Salas.

“Ya tenemos experiencia de tener protocolos con enfermedades infecciosas que en su momento también generaron una alerta mundial, como el SARS, el MERS, incluso el ébola. Sí se están realizando actualizaciones para este virus específico”, detalló el jerarca el miércoles durante una conferencia de prensa.

Y añadió: “todavía hay mucho que no sabemos de este virus, pero por lo que se conoce hasta el momento, no es tan mortal como el SARS, la mortalidad en este momento es aproximadamente del 3,9%, y si hay más casos aún no diagnosticados podría ser más baja”.

De igual manera, explicó que ya hay coordinación con varias instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hospitales privados, el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), donde está el laboratorio que se encargaría de procesar las muestras de personas con sospechas de tener el coronavirus.

Por ahora, Salas recalcó que lo que se le pide a todos los costarricenses es ultimar las medidas de higiene, pues esto mantiene la prevención de virus de todo tipo. Estas medidas incluyen:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente las carnes y huevos).
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Si usted tiene síntomas respiratorios evite ir a lugares donde haya concentración masiva de personas.
  • Practicar protocolo de tos y estornudo (toser o estornudar cubriéndose con pañuelos desechables o con el antebrazo).

“No hay necesidad de comprar implementos extra, como mascarillas", aseguró Salas.