Miedo a las cifras disuade de estudiar ciencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El miedo o la falta de confianza para resolver problemas con números es una de las principales razones por las cuales los jóvenes –especialmente mujeres– rehúyen o abandonan al estudio de las ciencias.

Así lo concluye una investigación de la Universidad de Kioto (Japón) y de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NFS, por sus siglas en inglés) publicado en la última edición de la revista Plos One .

Los expertos analizaron el desempeño en los cursos iniciales de cálculo, considerada la antesala para el estudio de muchas carreras científicas.

Perder estos cursos es una de las principales razones por las cuales los jóvenes descartan la idea de volverse científicos.

Confianza es clave. Luego de entrevistar a 2.266 estudiantes y revisar sus expedientes académicos, se determinó que era 1,5 veces más fácil que una mujer abandonara su carrera después del primer curso de cálculo a que un hombre lo hiciera.

Además, ellas eran más propensas a quejarse de que el curso era muy difícil.

Al explorar las posibles razones, los científicos hallaron que incluso las mujeres con habilidades por encima del promedio tenían menos confianza en sus conocimientos, y esto era lo que hacía que desistieran.

“No es que las mujeres perdieran la confianza a lo largo del curso; es que en su mayoría no tenían confianza en ellas mismas desde antes de iniciarlo”, manifestó en un comunicado de prensa Jessica Ellis, una de las estudiosas.

Para Shulamit Kahn, otro de los investigadores, el que las mujeres sean socialmente vistas como más débiles para las matemáticas es otra de las posibles causas.

“Si todos esperan que te vaya mal, es desmotivante”, manifestó Kahn.

En ese sentido, el estudio señala que deben mejorarse los cursos iniciales de cálculo y reforzar el aspecto de la confianza no solo en las mujeres sino también en todos los estudiantes.