Mensajes de texto revelan a los mentirosos

Resultados del estudio de la Universidad de Brigham Young aplica también en otro tipo de comunicación escrita, como redes sociales y chats

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas que mienten mientras se comunican por medio de mensajes digitales ---mensajes de texto, redes sociales o servicios de mensajería instantánea como chats--- toman más tiempo para responder, realizan más ediciones y escriben respuestas más cortas de lo habitual.

Son los resultados de un estudio de la Universidad de Brigham Young (BYU), la Universidad de Nebraska y la Universidad de Arizona, el cual analizó los mensajes de más de 100 estudiantes de dos universidades en Estados Unidos.

"Las conversaciones digitales son un terreno fértil para el engaño porque la gente puede ocultar fácilmente su identidad y sus mensajes aparecen con frecuencia creíbles", dice Tom Meservy, profesor de la BYU en el sitio de la universidad.

“Desafortunadamente, los seres humanos somos terribles para detectar el engaño, especialmente a través de un mensaje digital, que oculta la voz y la expresión. Pero ya estamos creando métodos para corregir eso", añadió.

En el estudio, pidieron a los participantes responder 30 preguntas cada uno y mentir en la mitad. Los investigadores luego determinaron que en las respuestas que eran mentiras las personas tardaron 10% más de tiempo en responder y que realizaron más ediciones.

Aún así, consideran que no es conveniente asumir inmediatamente que alguien miente solo porque tarda más de lo habitual en responder.

El próximo paso será promover esta línea de investigación mediante el uso de una variedad de sensores como los que tiene Kinect de Microsoft para rastrear el comportamiento humano y ver cómo se relaciona con el engaño.