Menos efectos adversos en terapia contra cáncer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. EFE. Expertos británicos probaron una terapia experimental contra el cáncer de próstata que reduce algunos efectos secundarios de los tratamientos actuales como la impotencia, según informa la revista Lancet Oncology .

Los tratamientos actuales para el cáncer de próstata –la dolencia cancerosa más frecuente entre los hombres– consisten en tratar el órgano completo con radioterapia o cirugía, lo que produce efectos adversos como incontinencia, impotencia, diarrea o hemorragias.

El estudio, cuyos resultados de la fase 1 fueron presentados ayer, abarcó a 41 pacientes a los que se aplicó la técnica de los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU), que consiste en tratar fragmentos del tumor que tienen solo unos pocos milímetros de tamaño.

Un año después de recibir el tratamiento, el 95% había superado la enfermedad, ninguno sufría incontinencia y solo uno de cada diez tuvo problemas de erección.

La intervención consiste en calentar las células cancerosas hasta los 80 °C mediante una sonda que emite ondas de ultrasonido.

“La terapia es similar a la tumorectomía , tipo de cirugía contra el cáncer de mama por el que se extirpa el tumor y una porción del tejido mamario que lo rodea, pero el seno en sí mismo queda intacto”, explicaron los científicos.

Para Hashim Ahmed, investigador principal, los resultados de la primera fase son muy alentadores, pero hace falta repetir el estudio con más pacientes.

“Creemos que los hombres con cáncer de próstata pronto podrán someterse a una intervención quirúrgica ambulatoria, que puede repetirse sin riesgos hasta una o dos veces más, para tratar su enfermedad con muy pocos efectos secundarios”, afirmó.