Menores graves por infecciones respiratorias llegan desde Liberia, San Carlos y Cartago a Hospital de Niños

Ocupación total es de un 113%. Hay 16 chiquitos en Unidad de Cuidado Intensivo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

En las últimas horas, el Hospital Nacional de Niños ha recibido pacientes muy graves debido a infecciones respiratorias, procedentes de Liberia, San Carlos y Cartago, además de otros sitios de la Gran Área Metropolitana (GAM).

En total hay 84 niños hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de ellos 16 se reportaban en condición crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos; 68 están en salón, según detalló la mañana de este viernes la directora médica del centro pediátrico, Olga Arguedas.

Hay ocho niños internados con covid-19, uno de ellos en UCI, para una ocupación del 36%. A esto se le deben agregar cuatro menores que están con ventilación asistida en el servicio de Emergencias. En relación con las otras infecciones respiratorias, hay un 113% de ocupación de las 67 camas originalmente asignadas.

“Por esta razón hemos puesto un plan de expansión y nos hemos extendido a 82 camas”, subrayó la especialista.

El 13 de agosto, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por este incremento de casos, que desde semanas antes empezaron a llenar los salones de internamiento del Hospital Nacional de Niños.

Chiquitos sin vacunas completas

Aunque la covid-19 no es la enfermedad más prevalente en estos brotes, sí es una de preocupación para los especialistas. El HNN realizó un análisis de las edades y el estatus de vacunación de los niños internados desde el 22 de agosto hasta el 1.° de setiembre.

En esas fechas hubo 15 ingresos por covid-19. De estos, siete eran menores de dos años, tres entre los 2 y menos de 6 y 5 eran mayores de seis años.

“Los cinco mayores de seis años y que necesitaron hospitalización, todos ellos tenían vacunación incompleta. Esto es para recordarle a los papás que el esquema de vacunación contra la covid-19 es de tres dosis y que la tercera dosis debe ser aplicada cinco meses después de la segunda. A quienes tengan pendiente alguna de estas tres dosis les invitamos a ir al vacunatorio más cercano”, enfatizó Arguedas.

La pediatra indicó que hasta el momento solo el 3,6% de los chiquitos tienen el esquema completo contra la covid-19, lo cual calificó como “muy, muy preocupante”, porque esa tercera dosis es necesaria para “sellar” la protección de las otras dos y minimizar al máximo los riesgos de complicaciones.