Medicamento experimental resulta prometedor contra el asma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un fármaco experimental podría dar calidad de vida a las personas que sufren de un tipo de asma grave, que no se alivia con tratamientos convencionales.

Así lo señala un estudio publicado en la revista Lancet Respiratory Medicine.

Durante una prueba efectuada en un pequeño número de pacientes, el Fevipiprant, desarrollado por el grupo farmacéutico suizo Novartis, logró una reducción de más del 70% de la inflamación de las vías respiratorias en pacientes con asma grave.

Los expertos consideran que este resultado es prometedor, aunque destacaron que serán necesarias pruebas más completas, antes de sacar este medicamento a la venta.

El asma, que en la gran mayoría de casos tiene un origen alérgico; es una enfermedad crónica respiratoria que afecta entre el 6% y 7% de la población adulta y a cerca del 10% de los niños menores de 10 años.

Estas personas deben evitar los factores que desencadenan o agravan los ataques de asma (como estar en contacto con mucho polvo y humedad) y tomar tratamientos específicos, como los corticoides inhalados.

No obstante, un 5% de los asmáticos sufre de una forma grave, que no es controlable.

“Este ensayo es muy prometedor y debe ser acogido con optimismo prudente”, declaró la doctora Samantha Walker, directora de investigación de Asthma UK, una asociación británica de lucha contra el asma .

Para Hans Michael Haitchi, de la Universidad de Southampton, se necesitarán nuevos estudios para confirmar la seguridad del fármaco y para determinar si los ataques de asma pueden reducirse o evitarse.

Situación nacional. Aunque Costa Rica no participó en el análisis, nuestro país es uno en los que esta enfermedad es más común. En el caso del asma, es la nación del mundo con mayor prevalencia de la enfermedad en niños de entre seis y siete años, pues uno de cada tres menores presenta esta condición.

¿A qué se debe? Las condiciones climáticas húmedas de Costa Rica, la exposición a polvo o a sustancias alérgenas desempeñan su rol, pero hay internamientos que no se darían si la afección se controlara.