Más de 800 nuevos contagios de coronavirus en Corea del Sur

País registró el mayor incremento de casos en un día; en Italia ya son 29 los fallecidos y hay 1.128 infectados por Covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Séul y otras procedencias. Corea del Sur registró este sábado su mayor número de contagios desde el inicio de la epidemia, cuya propagación mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a aumentar al máximo su nivel de alerta ante este virus que ya afecta negativamente a la economía.

La epidemia, que ya causó más de 2.900 muertos y más de 85.000 contagios -de los cuales 2.838 fallecimientos y 79.285 infecciones en China- hundió el viernes los mercados financieros hasta uno de sus niveles más bajos desde la crisis de 2008-2009.

Corea del Sur, el segundo país más afectado después de China, registró el sábado 813 nuevos casos, el mayor incremento en un día, elevando el balance total a 3.150 contagios, de los que 16 fallecieron.

Además, los responsables sanitarios de este país anunciaron un primer caso de reinfección, es decir, una mujer de 73 años que ya estuvo enferma, sanó y ha vuelto a dar positivo en los controles.

La propagación de la enfermedad continuaba a lo largo y ancho del mundo.

♦ Italia superó los 1.000 casos de contagio por el nuevo coronavirus y registró 29 muertos, ocho de ellos en las últimas 24 horas, en tres regiones del norte del país, anunció el sábado Protección Civil.

Desde el inicio de la propagación de la epidemia COVID-19 en Italia, hace una semana, 1.128 personas dieron positivo en las pruebas del virus. Pero 52% de ellas presentan pocos o ningún síntoma de esta neumonía viral, precisó la misma fuente.

♦ Ecuador reportó el sábado su primer caso del nuevo coronavirus, correspondiente a una anciana que llegó desde Madrid hasta el puerto de Guayaquil (suroeste), lo que convierte al país en el tercero de Latinoamérica, tras Brasil y México, afectado por la epidemia.

---

“Tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador”, indicó la ministra de Salud, Catalina Andramuño, en rueda de prensa en Guayaquil. Añadió que la mujer ecuatoriana arribó de España “sin síntomas” el 14 de febrero.

♦ Francia anunció este sábado la anulación de los actos públicos de más de 5.000 personas en lugares cerrados para intentar atajar al nuevo coronavirus, del que se detectó un primer caso en Ecuador y se ha disparado en Corea del Sur.

El ministro de Salud, Olivier Veran, anunció la cancelación de grandes reuniones en espacios reducidos después de reuniones especiales del gobierno el sábado que se centraron en las respuestas a la epidemia.

♦ Un paciente murió en el estado de Washington tras haber sido contagiado con el nuevo coronavirus, anunció el sábado un portavoz del departamento de salud de ese estado, el primer fallecimiento en Estados Unidos ligado a la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subió el viernes a nivel “muy elevado” la amenaza del nuevo coronavirus e instó a los países que todavía no se han visto afectados a prepararse para la llegada del Covid-19 (el nombre de la enfermedad provocada por el virus), porque asumir que uno está protegido sería un “error fatal”.

La lista de países que informan de sus primeros contagios no cesa de crecer.

Después de Brasil, un segundo país de América Latina detectó un caso el viernes, México, con tres primeros casos de coronavirus en personas que habían viajado recientemente a Italia.

En Nigeria, un italiano que llegó a Lagos proveniente de Milán dio positivo, convirtiendo a este país en el primero en África subsahariana con el nuevo coronavirus. Otros dos países del continente africano, Egipto y Argelia, ya habían anunciado casos.

En China, donde apareció el nuevo coronavirus en diciembre, el número de contaminaciones seguía disminuyendo, sobre todo gracias a las medidas de aislamiento de más de 50 millones de personas.

Economía contagiada

A medida que el virus se propaga, la actividad económica mundial va perdiendo fuelle.

La actividad del sector manufacturero en China cayó a un mínimo histórico en febrero.

En América Latina, los expertos consideran que la epidemia tendrá un impacto en la economía regional.

Grandes economías como Brasil, Argentina y Chile tienen en el gigante asiático a su principal socio comercial. Ya sea de carne, granos o cobre, China se abastece con productores latinoamericanos. A su vez, muchas cadenas de producción locales dependen de componentes chinos.

A nivel médico, hay sin embargo un dato positivo: de las más de 85.000 personas infectadas, 36.500 ya se han curado, según un recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos de la OMS y de las autoridades sanitarias de cada país.